Silvio Zuorzolo: "El aumento de la litigiosidad laboral es el principal problema de las PyME de la provincia de Buenos Aires"

El presidente de ADIBA denunció "una mudanza de demandas hacia los tribunales bonaerenses" contra las empresas, porque la Provincia no está adherida a la Ley de ART nacional

Compartir
Compartir articulo

En su visita a Infobae, el presidente de la la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zuorzolo, destacó la gran preocupación de los empresarios de la provincia de Buenos Aires sobre la ligitiosidad laboral. "Es importante que el Senado de la provincia discuta lo antes posible ese tema. Hoy la herramienta es que la provincia se adhiera a esta ley", expresó, y agrego que "esta situación provocó una mudanza de demandas hacia los tribunales bonaerenses".

"El problema es que hay una Ley de ART nacional a la que la provincia de Buenos Aires todavía no ha adherido. Este ley está parada en el Senado de la provincia y estamos preocupados por que eso genera una competencia desleal con respecto a las demás provincias como la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Es un gran problema para las PyME y los trabajadores, porque en junio observamos un fuerte aumento de la ligitiosidad laboral de más del 45%", manifestó  Zuorzolo.

El presidente de ADIBA destacó que "la situación es complicada porque se trata de un movimiento que perjudica a las empresas de la provincia de Buenos Aries. Los abogados buscan cuál es la provincia que está más débil y en este caso, como la provincia Buenos Aires no está adherida, eligen comenzar el juicio allí. "Esta situación provocó una mudanza de demandas hacia los tribunales bonaerenses, donde el paso por las comisiones médicas previo al inicio de un juicio no es obligatorio", afirmó.

Con referencia a los principales problemas que tienen la pequeñas y medianas empresas, Zuorzolo manifestó: "El primero es la ligitiosidad laboral y el segundo es la presión impositiva, que llega al 45 por ciento. Hoy puertas adentro las empresas somos competitivas, pero siempre está la duda de tener incorporar un trabajador más, porque si siguen estos juicios la empresa tiene que cerrar y cientos de trabajadores se quedan sin empleo. A esto hay que sumar los costos de logística, los costos indirectos de la ART y por eso se hace muy difícil competir".

También hizo referencia a un comienzo de recuperación de la producción industrial en la provincia. "Para que las pequeñas y medianas crezcan tenemos que tener un gran mercado interno que se recupere para poder vender. Y si logramos bajar los impuestos podríamos pensar en tomar créditos como los que ofrece el Ministerio de Producción, a tasas subsidiadas. Pero todavía no se sabe que país queremos para los próximos años. De todos modos en la provincia vemos que en junio ha comenzado el proceso de recuperación de la industria luego de haber estado casi 20 meses abajo. Los sectores que se están recuperando son la construcción, la industria metalmecánica,  pero todavía no vemos una recuperación de alimentos y bebidas, y no hay una mejora en el empleo de calidad o mano de obra calificada" dijo el empresario.