Guillermo Dietrich: "Hay un grupo reducido que toma de rehenes a los pasajeros"

El ministro de Transporte se refirió en la audiencia pública por la llegada de nuevas empresas a los vuelos demorados. "Generan un caos de algunas horas", aseguró

Compartir
Compartir articulo

"Ahora en la Argentina no se puede volar". Las palabras son del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en un contexto clave: la segunda audiencia pública en menos de dos años en la que empresas del sector piden nuevas rutas aéreas para volar dentro y fuera de la Argentina.

Tanto en Aeroparque como en Ezeiza, los principales sindicatos decidieron llevar adelante una jornada de asambleas a modo de protesta por la llegada de empresas low cost al sector, que está generando demoras y cancelaciones en vuelos de todo el país.

Uno de los principales reclamos de gremios que agrupan a pilotos y aeronavegantes como APTA, APA, UPSA, APLA y UALA es que la seguridad en los vuelos no está garantizada, y que no está garantizada la infraestructura para la llegada de nuevas compañías. Además, comparan a algunas empresas con Uber, pues aseguran que no quieren cumplir con las leyes locales y hasta mencionan flexibilización laboral.

LEA MÁS: Destino por destino, cuáles son las tarifas mínimas que pueden cobrar las low cost

"Hay un grupo reducido que no piensa en los empleados, que no piensa en los pasajeros, que tomó de rehenes a los pasajeros", dijo Dietrich en su intervención en la audiencia, en el Teatro de la Ribera en el barrio de La Boca. Y agregó: "Genera un caos de algunas horas en el sector aerocomercial".

En esta audiencia, se presentaron nueve empresas para pedir rutas: Argenjet, Avianca -es la segunda vez que se presenta-, Buenos Aires International, Grupo Lasa, Royal Class, Norwegian, Polar, Servicios Aéreos Patagónicos y Servicios Emprendimientos Aeronáuticos. Algunas empresas ya operan en la Argentina y otras se presentan para desembarcar por primera vez en el territorio.

Dudas de los gremios

Con respecto a las principales dudas sobre el convenio colectivo de trabajo, el ministro aseguró que es una negociación entre las empresas y los sindicatos. "No estamos decidiendo los convenios. Lo que nosotros estamos haciendo es facilitar para que exista el espacio para ese diálogo", dijo Dietrich a Infobae y otros medios tras su exposición.

Durante su discurso en la audiencia pública, donde se anotaron más de 100 oradores, el ministro abrió su discurso haciendo referencia a los cambios en Tucumán, que se transformó en aeropuerto internacional. "Somos el octavo país más grande del mundo y estamos a 10 horas de los grandes centros del mundo fuera de la región. Necesitamos los aviones para viajar", dijo.

A diferencia de la audiencia pública anterior, los principales sindicatos no se agolparon desde la primera hora de la mañana en las inmediaciones del Teatro de la Ribera, sino que comenzaron con las asambleas en los dos principales aeropuertos del país.