Para el FMI, Argentina está en "un proceso de recuperación", pero llamó al Gobierno a hacer "una reforma microeconómica"

El representante del organismo de crédito para el hemisferio occidental Alejandro Werner dijo que es “optimista” para el futuro del país

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebró hoy el rumbo que le imprimió la gestión de Mauricio Macri a la economía argentina, pero llamó al Gobierno a llevar adelante una reforma "microeconómica que promueva la inversión privada en sectores claves".

En una entrevista con Radio Con Vos, Werner aseguró que "soy optimista para la Argentina. Estamos viendo un proceso de recuperación económica importante, liderado en esta primera etapa por una recuperación en la inversión, y eso es algo que no se ve frecuentemente en este momento en los mercados emergentes".

El economista mexicano detalló que "la Argentina, a través del avance en el proceso de normalización macroeconómica, las reformas estructurales, y la reforma del fortalecimiento de las instituciones está generando un entorno importante para la recuperación de la inversión".

En esa línea, Werner analizó la actualidad y destacó que "ya se está viendo recuperación en el consumo, somos optimistas en términos de actividad económica, el empleo, y vemos la continuidad del proceso de reducción de la inflación, un ancla muy importante en este proceso de generación de certidumbre".

Alejandro Werner (EFE)
Alejandro Werner (EFE)

Sin embargo, a pesar de elogiar las medidas tomadas por el Gobierno para modificar la estructura macroeconómica del país, el representante del FMI para el hemisferio occidental consideró que "hay un tema muy importante de reforma microeconómica, ir yendo a una regulación menos onerosa, más moderna, más inteligente, que incida menos, y que promueva la inversión privada en sectores claves".

Respecto del déficit fiscal, Werner defendió el objetivo de Cambiemos, que "tiene un compromiso muy claro de ir bajando el déficit de acuerdo a las metas establecidas en el programa fiscal. Hay una veta muy importante en la eficiencia del gasto, en la medida que el crecimiento económico se mantenga, eso va a ayudar a bajar el gasto en proporción del PBI, y claramente se ha visto una reducción importante en la parte de subsidios".

"Ya analizaremos el presupuesto que se envíe el Congreso, y obviamente en nuestra revisión con el artículo 4 veremos los detalles", agregó Werner, que estuvo esta semana en la Argentina para participar del Consejo de las Américas que se realizó el jueves y el viernes.

En los últimos días, Werner había destacado que los cambios aplicados por Macri al rumbo económico hayan sido realizados con gradualismo al asegurar que "hoy Argentina es una economía que se ve con estrategia de desarrollo y de estímulo a la inversión que es difícil encontrar en el mundo emergente. Argentina encontró un rumbo".

La entrevista completa

LEA MÁS

La actividad económica creció 4% en junio

Importante alza de la confianza del consumidor en agosto