
El paso previo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, que se realizará a partir de octubre del corriente año, comienza con un ejercicio en tres localidades del país. Por problemas climáticos, el conteo en la ciudad de Junín de los Andes (Neuquén) comenzará a partir de la semana próxima.
La actividad consiste en registrar el número de viviendas en las zonas seleccionadas, con el objetivo de determinar la futura carga de trabajo de los censistas del relevamiento nacional del 2020. El personal a cargo de la tarea llevará una credencial de identificación y no se prevé su ingreso a las viviendas en ninguna circunstancia.
Destaca el Indec que "la colaboración de la ciudadanía es de suma importancia en este conteo, ya que se trata de un paso esencial para desarrollar el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina".
Se trata de un relevamiento que internacionalmente se hace cada 10 años, con el propósito de conocer los cambios de la realidad socioeconómica de cada país, no sólo para luego definir las políticas públicas y revisar las mediciones de inflación, entre otros muchos objetivos, sino también para permitir comparaciones homogéneas con el resto de las naciones.
ENGHO 2017/18
En un encuentro con periodistas, en el que estuvo presente Infobae, el director del Indec, Jorge Todesca, y el director técnico, Fernando Cerro, destacaron los "notables avances que se han logrado en el Instituto para normalizar las estadísticas, pero aún resta mucho por hacer".
Principalmente, en lo que respecta a "contar con un buen censo de Población y Vivienda", y también para encarar la ENGHO 2017/18, Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, entre octubre y septiembre, que determinará la base de la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor con base 2019, de acuerdo con los cambios que se produjeron en los hábitos de consumo y compra de las familias.
Más aún porque "el anterior Censo de 2010 adoleció de singulares deficiencias metodológicas que prácticamente lo hicieron inutilizable", destacaron en el organismo.
Jorge Todesca destacó que el relevamiento anual demandará un presupuesto de USD 135 millones que cuenta con la partida asegurada.

Fortalecimiento del sistema de estadística
Además, anunció Todesca que el Indec trabaja en la "búsqueda de acuerdos con las direcciones de estadística provinciales", a las que no incentiva para que se constituyan donde no existen, "con la correspondiente transferencia de recursos, para poder estar más cerca de la gente y evitar situaciones críticas por falta de comunicación, y hacer un mejor relevamiento de campo".
Además, tiene previstó abrir 6 Delegaciones Regionales, con un director, un coordinador técnico y dos o tres asistentes, para poder "apuntalar el sistema estadístico regional del Indec". Comenzará en los próximos meses con dos oficinas, en el NOA y NEA, probablemente en Salta y Corrientes.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Franco Colapinto largará desde el último puesto el Gran Premio de Abu Dhabi que definirá al campeón de la F1: todo lo que hay que saber
El argentino no tuvo una buena clasificación y saldrá desde el puesto 20. Verstappen logró la pole y tendrá por detrás a los dos McLaren. Transmiten Disney+ y Fox Sports
Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico




