La UIA alerta por el impacto de la suba de tarifas en el sector Pyme

La central fabril revelará el jueves un informe crítico por el fuerte aumento de tarifas e importaciones ante una demanda deprimida

Compartir
Compartir articulo
Las pequeñas empresas fueron las más afectadas por el aumento de tarifas.
Las pequeñas empresas fueron las más afectadas por el aumento de tarifas.

La Unión Industrial Argentina (UIA) revelará esta semana un crítico informe sobre el impacto negativo del incremento de tarifas y del aumento en el ingreso de importaciones de productos manufacturados desde Brasil, China y otros países en un mercado con demanda deprimida.

El presidente de la central fabril, Miguel Acevedo, presentará el informe el jueves en una conferencia de prensa en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de una de las provincias más golpeadas por el parate industrial.

El informe fue pulido el fin de semana por Acevedo y será presentado y debatido este martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la central empresaria, en la sede de Avenida de Mayo 1147, en el centro porteño.

Según pudo saber NA, el informe también explicará cuál fue el impacto en los costos de producción de los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas implementados entre 2016 y este año por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

LEA MÁS:

La UIA se reunió con Marcos Peña: impuestos, tasas del BCRA y el planteo de sectores rezagados

La producción industrial cortó en mayo una racha negativa de 15 meses

La UIA confirma que la actividad fabril empezó a revertir la recesión

Las empresas más complicadas son las que tienen sus matrices productivas dependientes en un 100 por ciento de la electricidad, dado que sufrieron incrementos de tarifas que alcanzan el 1.000 por ciento en un año y medio.

La cúpula de la UIA viene sintiendo una fuerte presión desde el sector Pyme para que eleve la voz por las políticas restrictivas del Gobierno -en su lucha contra la inflación- que no permite que resurja la demanda.

Los empresarios consultados por NA reconocen que las tarifas estaban atrasadas y había que modificarlas para impulsar la inversión en infraestructura, pero se quejan de que la actualización de las mismas no tuvo nada de gradual sino más bien de shock.

Esta situación, dirá la UIA, afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas manufactureras que no cuentan con espalda financiera para sortear los nuevos costos de producción en un escenario de fuerte depresión en la demanda.

LEA MÁS:

La industria redujo a un tercio el grado de capacidad ociosa en las fábricas

La inversión Pyme se recupera y por primera vez superó el nivel de 2015

Nicolás Dujovne: el dólar tiene un precio "razonable" y los impuestos bajarán "en cinco años"

Ante ese escenario, la central fabril que conduce Acevedo lanzará un alerta por el creciente ingreso de productos manufacturados desde Brasil y otros socios comerciales que han disminuido sus compras a la Argentina en el último año y medio.

El informe planteará que la situación se tornó "insostenible" para muchas empresas que no pueden competir con sus precios porque los costos de producción en países como Brasil o China son sensiblemente más bajos.

En esa conferencia, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Raúl Colombo, hará referencia al contexto productivo de las fábricas radicadas en el parque industrial de El Pantanillo.

En ese parque operan unas 36 empresas de rubros distintos como la elaboración de lácteos y otros alimentos; servicios de logística; constructoras; fabricación de electrodomésticos; productos de laboratorio, dentífrico y cosméticos; textiles, entre otros.

LEA MÁS:

Las importaciones de autos brasileños hunden el saldo comercial

El déficit comercial del primer semestre fue el más alto en 23 años

Allí hay empresas en crisis, como Industrias Plásticas Catamarca (IPC), dedicada a la fabricación de soportes digitales para CD y DVD, la cual mantiene a sus 37 trabajadores suspendidos por la caída de las ventas.

La provincia viene viendo desde hace casi dos años el cierre de empresas como Alpargatas –que vendió su planta- y firmas en crisis que vienen tratando de mantenerse como Calzados Catamarca, Yersiplast y Nortextil.

Últimas Noticias

Frutas seguras para los gatos, alimentos ricos en nutrientes

Algunas de estas frutas son una excelente fuente de nutrientes y agua, por lo que son premios ideales para gatos que no se hidratan lo suficiente
Frutas seguras para los gatos, alimentos ricos en nutrientes

Las víctimas que “nadie vio”: las heridas de la violencia sexual en la infancia siguen lastimando

La revelación del periodista Juan Pedro Aleart mostró cómo las secuelas traumáticas del abuso en niños y adolescentes dejan marcas profundas en la vida adulta. Los sobrevivientes pueden tardar años o décadas en denunciar a los agresores
Las víctimas que “nadie vio”: las heridas de la violencia sexual en la infancia siguen lastimando

Las amenazas de “gualicho” y “violencia física” de Lilia Lemoine en medio de su conflicto con Marcela Pagano

En un grupo de Whatsapp, la diputada de La Libertad Avanza bromeó con la posibilidad de agredir a aquellos que la “hagan enojar”. Tras los comentarios, su compañera de bloque terminó internada por un pico de estrés
Las amenazas de “gualicho” y “violencia física” de Lilia Lemoine en medio de su conflicto con Marcela Pagano

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio
Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”

En la reunión que mantuvo con la OTAN, que aseguró que asistirá a con sistemas de defensa al ejército de Kiev, el presidente ucraniano detacó que su país no podría defenderse sin el apoyo occidental: “Nuestro cielo debe volver a ser seguro”, remarcó
Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”
MÁS NOTICIAS