Nicolás Dujovne: el dólar tiene un precio "razonable" y los impuestos bajarán "en cinco años"

El ministro de Hacienda brindó una serie de definiciones de la economía que se viene: defendió un dólar a 18 pesos, cuestionó las críticas de la oposición y afirmó que en la Argentina "se vienen 20 años de crecimiento"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne realizó un panorama de la economía que se viene: respaldó el valor del dólar entre 17 y 18 pesos, sostuvo que mantendrán el esquema de aumento de tarifas de los servicios públicos, que habrá "próximamente" un blanqueo laboral y justificó que la reforma tributaria no se discuta este año porque "la campaña hubiera forzado a la oposición a pronunciarse en contra". Además, afirmó que propondrán que los impuestos bajen en los próximos cinco años.

A continuación, las principales definiciones que brindó el funcionario:

1. Dólar: "Me siento cómodo con el esquema del tipo de cambio flotante. Ahora tenemos un valor que anda entre 17 y 18 pesos, yo lo encuentro muy razonable"

2. Dólar II: "No tenemos un programa como el de los 80, de congelamiento, de fijación del tipo de cambio. Si nos piden eso, no lo van a tener".

3. Reforma impositiva: "Propondremos que los impuestos vayan bajando en cinco años. Bajar el déficit y los impuestos, en el corto plazo, son dos objetivos que se chocan entre sí"

4. Reforma impositiva: "No hemos podido enviar la reforma tributaria porque en medio de la campaña hubiéramos forzado a la oposición a pronunciarse en contra, cuando creemos que tras las elecciones nos apoyarán".

5. Endeudamiento: "El límite es ser solventes; entonces, necesitamos que la deuda pública deje de crecer en relación al producto bruto interno. Con nuestras metas fiscales, esto sucederá en 2020. Podemos continuar utilizando deuda transitoriamente"

6. Inversiones: "Yo diría que este 2017 va a ser un gran año para la inversión en la Argentina; va a crecer cerca de 10% interanual"

7. Tarifas: "Están fijadas por el régimen trimestral de tarifas. Las de gas y electricidad se revisan. Es costoso, es duro, pero es de la única manera que podemos crecer, sin que los servicios se corten, y de que quienes vienen a invertir puedan producir y generar empleo"

8. Tarifas II: "En el conurbano bonaerense es también donde teníamos el mayor atraso tarifario, y un entramado industrial muy afectado por la recesión brasileña. Ahí se nos juntó una tormenta que afecta con más intensidad que en el resto del país"

9. Crecimiento: "Vienen veinte años de crecimiento. Estamos en camino a construir una economía solvente, que puede resistir shocks"

10. Reforma previsional: "Es un tema tan relevante y sensible que no hay manera de que se produzca una reforma previsional que no sea por consenso"

11. Inflación: "No tengo una previsión sobre la inflación"

En tanto, en una entrevista con la edición impresa del matutino porteño La Nación, Dujovne cuestionó a quienes critican el rumbo económico del Gobierno.

Mercedes Marcó del Pont. "No debe haber mencionado la palabra inflación en todo su mandato. Tuvimos un Banco Central que era una repartición del Tesoro, que ni siquiera cuestionó las cifras de Moreno, y que venga a dar lecciones de política monetaria, es osado"

Roberto Lavagna. "Recordemos que Lavagna fue ministro de 2002 a 2005 y en buena parte de esa época las tarifas no fueron revisadas. Parte de los problemas de hoy son heredados de su gestión"

Sergio Massa. "Cuando veo la propuesta de Massa, escucho una crítica general, pero no entiendo cuál es la propuesta que tienen. Nuestro rumbo está claro y así lo interpretan muchos"

LEA MÁS