La inflación a nivel mayorista se aceleró en julio a 2,6% y el costo de construcción a 5,1 por ciento

La fuerte suba del dólar, en el primer caso, y de la suba de salarios en el segundo, fueron los principales impulsores

Compartir
Compartir articulo
Jorge Todesca, director del Indec
Jorge Todesca, director del Indec

La disparada del dólar de 6,3% en julio fue clave para provocar una nueva escalada de la variación del Índice General de Precios al Por Mayor que calcula el Indec, a 2,6% en julio, luego de la aceleración previa, en junio, a 1,9%. Sin embargo, la variación fue levemente inferior a la que registró un año antes.

Además, frente a la preocupación de muchos analistas y economistas del sector privado, en julio se observó, en líneas generales, que el traslado a precios de la variación del dólar pasó del 61% en junio del 3% que se había encarecido la divisa para los residentes en la Argentina, a 41% en julio, pese a que el tipo de cambio se había incrementado 6,3% entre los extremos del mes.

En julio el traslado a precios mayoristas de la suba del dólar del 6,3% fue del 41%, frente a 61% en junio, cuando la divisa se había apreciado 3 por ciento

El nivel general del IPIM registró una suba de 2,6% en el mes de julio de 2017 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 2,5% en los productos nacionales y de 3,8% en los productos importados.

Por su parte, la suba del 5,1% del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires que elabora el Indec fue el resultado del alza de 1,9% en Materiales; 7,4% en Mano de obra y de 3,2% en Gastos generales.

El pago de la segunda cuota del acuerdo de salarios en paritarias de 10% –el primero había sido de 11% en abril– fue deteminante para la aceleración del índice general. Un año antes se había determinado un aumento de una vez de 22% en abril.

De todas formas, pese a esos fenómenos puntuales, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo más temprano, en un seminario donde se celebró el Día del Exportador: "Persistirá en su posición restrictiva respecto de la tasa de interés porque no nos satisface la inflación que tuvimos en los últimos tres meses".

Y reiteró que la autoridad monetaria estima una inflación del 10% para el año que viene, con una banda de 12% en la superior y 7% en la inferior.

LEA MÁS: