Volar a Dublín, la isla Saint Thomas o Tel Aviv: las low cost y otras aerolíneas piden rutas en una nueva audiencia

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Como en la primera oportunidad, será el Teatro de la Ribera en el barrio de La Boca donde cada representante de cada compañía exponga sus planes, qué aviones usará  y las rutas de cabotaje o internacionales a operar. El ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, esta vez buscó imprimirle más prolijidad al proceso de la audiencia tras la primera experiencia con algunos pasos en falso, como el visto bueno a operar a Avianca antes de que se terminara de resolverse la problemática del conflicto de intereses.

La clave era llegar con los expedientes lo más avanzado posible. Con todo, esta vez se presentarán las siguientes empresas y rutas para pasajeros:

1. La low cost noruega Norwegian es una de las más esperadas. Pide 34 rutas de cabotaje desde Buenos Aires (hasta Esquel, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Paraná, entre otras) y también pedirá vuelos de cabotaje desde Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta, para que muchos pasajeros no tengan que pasar por la capital del país para conectar. También pidió rutas que conectan San Carlos de Bariloche con el Calafate, Comodoro Rivadavia con Neuquén, todas por un período de 15 años.

A su vez, pidió 63 rutas internacionales desde Buenos Aires para volar a destinos como Tel Aviv (Israel), Quito (Ecuador), Kiev (Ucrania) y Moscú (Rusia), ciudad clave por el Mundial 2018. Las rutas internacionales de Norwegian se pidieron también desde Córdoba, Mendoza, Rosario.

2. Avianca pidió en esta audiencia rutas adicionales tras las que le fueron aprobadas en la primera audiencia en diciembre de 2016. Si bien había anunciado oficialmente que comenzaría a volar en julio de este año, aún no vendió pasajes. Pide 38 rutas -también por 15 años- como Córdoba-San Miguel de Tucumán-Córdoba con 30 frecuencias mensuales, y también Buenos Aires-Cuzco-Buenos Aires para ir a Perú.

3. Una empresa con un nombre desconocido en el mercado pidió 178 rutas cabotaje e internacionales. Se llama Buenos Aires International Airlines S.A., y tiene domicilio en un estudio de abogados. Hay expectativa para saber quién se muestra como representante de la compañía en la audiencia. En sus rutas internacionales quiere llegar a Vancouver (Canadá), Dublín (Irlanda) y a lugares paradisíacos en el Caribe, como las islas de Saint Thomas, Aruba y Saint Marteen. Viajar a Cabo Verde, en África, es otra de las playas que está en la mira. 

A su vez, busca operar vuelos de cabotaje como Buenos Aires-Mar del Plata siete veces por semana, a Mendoza, Trelew, Puerto Madryn y Neuquén, entre otras ciudades.

4. La empresa LASA S.A., que se especializa en servicio de micros, presentó un pedido para explotar servicios de pasajeros, carga y correo por 15 años. Como se especifica también en otros casos, piden posibilidad de "alterar y/u omitir escalas". Por ejemplo, requiere siete frecuencias semanales para conectar Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Río Grande-Ushuaia.  Y también ir de Neuquén a Temucho, en Chile, un destino visitado por argentinos a la hora de cruzar a hacer compras.

5. Royal Class, la empresa de vuelos ejecutivos de Miguel Livi, también pidió rutas a través de JUST FLIGHT S.A. Son 10 en total con aviones Fairchild C-26 Metro III. ¿A dónde quiere volar? Requiere ocho frecuencias por mes para conectar Buenos Aires con Villa Gesell, cuatro frecuencias mensuales para conectar Buenos Aires con Sunchales y Villa María, y entre otras, ir a Punta del Este 16 veces por mes.

6. Polar Líneas Aéreas es una nueva compañía e implica el retorno del empresario Ricardo Barbosa, quien presidía CATA Líneas Aéreas. Pidió transportar pasajeros, carga y correo. Si bien también hizo el requerimiento para operar desde Aeroparque y Ezeiza como el resto de las empresas, puso el foco en Merlo, San Luis, para operar desde el aeropuerto Valle del Conlara.

Desde allí viajará a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata, entre otros. En las rutas internacionales, los destinos son Auckland (Nueva Zelanda), Madrid (España), Miami (EEUU), San Pablo (Brasil) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El destino más lejano de las rutas pedidas es viajar desde Buenos Aires hasta Singapur con 16 frecuencias mensuales.

7. Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA) presento su expediente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y especificó que utilizaría aeronaves CRJ 200 para 41 rutas de cabotaje e internacionales. Entre ellas, se busca llegar a destinos como Lisboa (Portugal) desde Buenos Aires- hoy no existen vuelos directos-, Frankfurt (Alemania) y la capital de Francia, París.

Esta compañía con base en Río Negro en la actualidad hace vuelos ejecutivos, charter y sanitarios, con aeronaves Learjet 45XR y Fairchild Metro 23.