Myron Brilliant: "La visita de Pence muestra que la Argentina es importante para los EEUU"

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de EEUU dijo que hay un compromiso de largo plazo de las empresas con el país, pero se necesita "más trabajo para hacer en reformas"

Compartir
Compartir articulo
“Las reformas que tienen que hacer el Gobierno no son fáciles”, aseguró Myron Brilliant, de la US Chamber of Commerce. (Agustín Marcarian)
“Las reformas que tienen que hacer el Gobierno no son fáciles”, aseguró Myron Brilliant, de la US Chamber of Commerce. (Agustín Marcarian)

Inversiones que lleguen a la Argentina, inversiones del país a los Estados Unidos. Con el objetivo de ampliar el comercio bilateral, las empresas privadas de ambos países llevan adelante una agenda activa para poner el pie en el acelerador sobre aquellas oportunidades que permitan adelantar  la famosa "lluvia de dólares".

La visita del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dejó señales positivas con respecto a su relación con el presidente Mauricio Macri, pero los gobiernos no son los únicos que avanzan.

Myron Brilliant, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de EUUU, llegó al país con empresarios que se reunirán con varios funcionarios en el marco de la visita de Pence. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda) los recibirán y les presentarán propuestas de inversión, con el foco en la energía, agro e infraestructura. 

"La visita de Pence es una clara señal de que la Argentina es importante para los Estados Unidos", aseguró Brilliant, en un encuentro con la prensa en Buenos Aires del que participó Infobae.

Ejecutivos de Lockheed Martin, Clorox, Boeing, HSBC, Monsanto, DHL, Meflife, CH2M, Nike, AES Energy, Citi y Exxon Mobile son algunas de los que llegaron al país y Amcham Argentina organizó un encuentro para aceitar las relaciones. "Estamos esperando el despegue de muchos proyectos", enfatizó. 

Myrion Brilliant: “Queremos crear la marca argentina en Washington”

"Antes era difícil expandir nuestro vínculo, se han atravesado momentos difíciles por las políticas anteriores. Pero ahora podemos afianzar los vínculos e intereses, y las empresas están comprometidas en el largo plazo", aseguró Brilliant.

Aún no hay nuevos anuncios de inversiones, pero los empresarios buscan que se efectúen en en el futuro. En Washington, la US Chamber of Commerce se encuentra al frente de la Casa Blanca, una cercanía clave a la hora de entablar relaciones con funcionarios de gobierno. "Queremos crear la marca Argentina en DC", agregó, en busca de una "relación más estratégica con la Argentina".

Según Brilliant, se busca una relación más estratégica con la Argentina (Agustín Marcarian)
Según Brilliant, se busca una relación más estratégica con la Argentina (Agustín Marcarian)

La necesidad de nuevas reformas

Si bien Brilliant sostuvo que la sinergia entre el gobierno de Macri y el sector privado hoy está presente, hacia delante todavía faltan reformas clave para que las inversiones lleguen al país, más allá de los avances que se vieron en los últimos 16 meses.

Las tres reformas que menciona son la tributaria, laboral y aduanera. Aunque sin entrar en detalle sobre los cambios necesarios, especificó: "Los costos laborales son altos en la Argentina. Las reformas no van a ser fáciles, ni aunque haya una mayoría en el Congreso. Llevarán tiempo". 

Más allá de los sectores que detectó como clave, Brilliant dijo que hay tres temas que merecen atención por parte de los dos gobiernos: la exportación de limones argentinos a los EEUU, el biodiésel y la exportación de carne. "Estos temas terminan siendo más grandes de lo que son si no se tratan a tiempo", agregó en el encuentro, acompañado por Alejandro Díaz y Manuel Aguirre, CEO y presidente de Amcham.

"Hay que ponerlos en contexto para que no dominen la agenda. El biodiésel está atascado en un tema judicial y con cierta sensibilidad, lo de la carne se está moviendo", agregó.

Brilliant aseguró que no sólo hay que aumentar las inversiones de las empresas norteamericanas que ya están en el país, sino que también deben volver algunas compañías que se fueron en los últimos años. "El turismo es clave. Los estadounidenses no vienen demasiado".

LEA MÁS: 10 frases sobre economía y relaciones bilaterales de Mauricio Macri y Mike Pence