
Un producto que nació con algunas dudas se afianza cada vez con más fuerza en el mercado. Y el dato más alentador es que se adelantó un número que el Gobierno esperaba recién para el último trimestre de 2017.
Se otorgaron $5.085 millones en créditos hipotecarios para viviendas familiares en julio, el nivel más alto desde enero de 2016 y un salto del 36% desde los $3.738 millones del mes anterior. Del número final, siete de cada 10 fueron bajo la modalidad UVA –que ajusta el crédito y el capital por la inflación-, un récord absoluto desde que arrancó.
Esto significa que los créditos que sólo se otorgaron por UVA en julio ($3.616 millones) casi iguala a la totalidad de los entregados en junio de este año. El informe al que accedió Infobae se difundió a funcionarios y académicos y está firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, bajo un formato de carta de 18 páginas titulada "Una vivienda para cada familia".

Con cifras del Banco Central (BCRA), enfatiza la "vuelta del crédito hipotecario", y se podrían estimar unos 5.000 créditos para el séptimo mes del año si se hace un promedio de que cada crédito fue por $1 millón. La expansión se aceleró a principio de año, cuando el Banco Nación se sumó a los créditos UVA, una modalidad pensada para la clase media.
"Los bancos públicos (y cada vez más los privados) están ofreciendo créditos hipotecarios a 30 años", continuó el reporte. Sin embargo, los datos históricos demuestran que todavía el Nación, el Provincia y el Ciudad son los que lideran en los créditos para vivienda: tres de cada cuatro son otorgados por entidades bancarias públicas.
Y el informe de Peña continúa con las proyecciones. "Esperamos
cerrar el 2017 con más de 50.000 préstamos otorgados", definió. En lo que va del año, el gráfico que publica la jefatura de Gabinete da cuenta de créditos hipotecarios otorgados por 14.175 millones de pesos.
El número que el gobierno de Cambiemos busca mostrar se daría el año que viene. En 2015, los créditos para vivienda equivalían a un 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI), y quieren llegar al 1 por ciento. Sin embargo, la Argentina aún está lejos de países como Chile y Costa Rica, donde estos créditos equivalen al 19 y 15% del PBI respectivamente.
LEA MÁS:
El impulso que se dio a partir de los créditos UVA es ante todo porque permite arrancar de una cuota mucho menor, con lo que el crédito se vuelve más accesible según el nivel de ingreso. La baja de inflación debería conducir a un incremento de estos créditos hipotecarios ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo.
El gran desafío es que el otorgamiento de estas líneas permita masificar paso a paso el acceso a la vivienda, una de las deudas pendientes históricas de la Argentina. En diciembre de 2015, había un déficit de 1,6 millones de
viviendas nuevas, y "otros 2,2 millones de hogares necesitaban refacciones, ampliaciones o mejor infraestructura".
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Al menos tres muertos y varios heridos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
El accidente se produjo en una piscina natural de Los Gigantes, donde se desplegó un amplio operativo de rescate por tierra, mar y aire

“Candidato inviable”: la dura etiqueta que Vicky Dávila le dio a Abelardo de la Espriella de cara a las elecciones 2026
La periodista insistió en que dentro de la derecha existen candidaturas con mayor opción de competir; para ella, las encuestas muestran qué aspirantes pueden llegar con ventaja a la segunda vuelta

Andrea Petro se pronunció después de que revelaran supuestos chats del viceministro de Igualdad en que arremete contra ella: “No entraré en confrontaciones”
En un mensaje publicado en la red social X, la hija mayor del presidente Petro enfatizó la importancia del respeto en el trato entre funcionarios

Afectaciones de este momento en las líneas del Metrobús hoy 7 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro



