La pobreza y la indigencia se redujeron en la Ciudad de Buenos Aires

Un 14,9% de los habitantes de la Ciudad son pobres y otro 4% son indigentes, según datos de la Dirección de Estadísticas porteña. Ambos grupos suman casi 600.000 personas

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad de Buenos Aires hay 579 mil personas que viven bajo la línea de pobreza (Adrián Escandar)
En la Ciudad de Buenos Aires hay 579 mil personas que viven bajo la línea de pobreza (Adrián Escandar)

Un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña detectó que en el primer trimestre de 2017 hubo una reducción en las tasas de pobreza e indigencia del distrito, tanto en la comparación interanual como con respecto al último trimestre de 2016.

De esta forma, el informe oficial determinó que entre enero y marzo de este año la pobreza afectaba al 14,9% de los habitantes de la Ciudad (456.000 personas), unos cuatro puntos porcentuales por debajo del registro del último trimestre de 2016 (18,9%). En comparación con el primer trimestre del año pasado la reducción fue de poco menos de tres puntos, desde los 17,6 por ciento.

Vale señalar que en esta evaluación se considera a la población "en situación de pobreza no indigente" a aquella que integra hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza), pero permite al menos adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

La CBT se situaba en marzo de este año en $14.620,17 para una familia tipo compuesta por una pareja de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

Unos 579.000 habitantes de la Ciudad son pobres o indigentes, el 18,9% de la población del distrito

En tanto, la Dirección de Estadísticas porteña puntualizó que en el primer trimestre se encontraban en situación de indigencia el 4% de los habitantes del distrito (123.000 personas), un punto menos que en el cuarto trimestre de 2016 (5%) y que el primer trimestre del año pasado (5,4%).

En situación de indigencia se encontraban aquellos hogares cuyo ingreso total mensual no alcanzó para cubrir la canasta de alimentos (CBA), que en marzo pasado se ubicó en $7.260,08 para una familia tipo.

"En el primer trimestre de 2017 hubo incrementos interanuales en los ingresos de los hogares que, en paralelo a subas más moderadas de los precios, mejoraron los indicadores de pobreza. Si bien hubo expansión en los componentes vinculados al trabajo, los más importantes se registraron en los ingresos no laborales", básicamente prestaciones de la seguridad social, como jubilaciones, y las prestaciones de la asistencia social, según la metodología del ente estadístico porteño.

En ese sentido, hay que aclarar que es frecuente que los hogares más pobres tengan más integrantes, pues tienen mayor número de hijos que los más ricos, y la falta de recursos obliga en muchos casos a que más personas de una misma familia compartan la vivienda, al no poder pagar un alquiler por su cuenta o acceder a una casa propia.

El estrato de mayor ingreso es el que más creció: unas 460.000 personas, 15% del total, integran los “sectores acomodados”

Por eso, al contemplar la distribución de hogares en la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza se redujo en el primer trimestre de 2017 al 10,2% del total y la indigencia al 2,9 por ciento.

La proporción de hogares pobres retrocedió desde el 13,3% del cuarto trimestre de 2016 y del 12,3% del primer trimestre del año pasado. Los hogares indigentes disminuyeron desde el 3,4% y el 4,1%, respectivamente.

Según el estudio de la Dirección porteña, el grueso de la población de la Ciudad integra el estrato de "clase media": un 55,3% de los hogares y un 52,5% de las personas (1.608.000 habitantes) pertenecen a esta franja.

Entre los estratos que no alcanzan con sus ingresos la línea de pobreza y la "clase media", se ubican los No pobres vulnerables (7,6% de los hogares y 8,2% de las personas) y el Sector medio frágil (9,0% de los hogares y 9,3% de las personas). Entre ambos grupos suman unos 536.000 habitantes.

LEA MÁS:

La inflación del arranque del año impactó con fuerza en los precios de los alquileres

La inflación ya está en el nivel más bajo de los últimos 7 años

Familias de alto poder adquisitivo destinan el doble de ingresos para cubrir la canasta básica

"A los primeros se los considera vulnerables porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo (por ejemplo, por una suba de precios por encima de sus ingresos o por una reducción de horas de trabajo) o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen alta probabilidad de caer en los estratos más bajos", detalló el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

Mientras, integran los "sectores acomodados" el 17,9% de los hogares y el 15% de las personas (460.000 habitantes). Éste es el grupo que más creció, en más de tres puntos porcentuales, desde el 14% de los hogares y el 11,3% de las personas que representaba en el cuarto trimestre de 2016.

"La observación de la dinámica de la distribución de los hogares y de las personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires por estrato entre el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017 también indica mejoras, tanto en los sectores más desfavorecidos como en los de mayores ingresos", consideró el informe.

LEA MÁS:

En el primer trimestre se amplió la brecha de ingresos entre los hogares

En menos de dos años los medicamentos subieron 60% más que la inflación

La tasa de desocupación subió a 9,2% en el primer trimestre de 2017