Empresarios se reunirán con Marcos Peña con la lupa sobre el costo argentino

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un extenso informe que abarca varios sectores de la economía. Se reunirán mañana en la Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Nicolás Stulberg)
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Nicolás Stulberg)

El gobierno nacional se volverá a reunir con empresarios locales con el foco puesto en el actual escenario económico. Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, vuelve a tomar el protagonismo en estos encuentros. Luego de que la semana pasada fuera a la Unión Industrial Argentina (UIA) para reunirse con las máximas autoridades de la entidad, esta vez será el turno de otro sector clave.

Peña recibirá a las cuatro de la tarde de este jueves a las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que llegarán con un extenso informe de casi 200 páginas sobre uno de los obstáculos más grandes para ser competitivos a nivel internacional y que también dificulta la llegada de inversiones: el alto costo argentino.

Según supo Infobae, el informe "minucioso" abarca distintos sectores de la economía y un equipo especializado de la CAC estuvo trabajando en cada detalle desde enero de este año, ya que es tan específico que, por ejemplo, sigue paso a paso los costos de la cadena para ciertos productos.

La competitividad es una de las grandes obsesiones de Macri, y es por eso que llevó adelante acuerdos sector por sector, como el que se anunció con Vaca Muerta y el Plan 1 Millón de la industria automotriz.

El presidente de la Cámara, Jorge Di Fiori, fue el encargado de pedir la audiencia con el jefe de gabinete. A la reunión también asistirán el vicepresidente de la entidad, Alberto Grimoldi, el secretario Mario Grinman,  y el tesorero Víctor Dosoretz. Del lado de Gobierno, junto a Peña estará Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción.

El informe abordará el peso de los impuestos para los comerciantes, tema que ya abarca a todos los sectores sin distinción luego de que el Gobierno decidiera ir adelante con una reforma tributaria luego de las elecciones de octubre, que ya está trabajando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El reporte reparará también sobre los costos logísticos y de transporte -como fletes y barcos-, y va en línea con el Plan Productivo Nacional que el ministerio de Francisco Cabrera había presentado a fines de 2016. En estos temas, la CAC mostrará comparaciones con otros países, y antes de la reunión con Peña, autoridades presentarán el informe ante la prensa en las oficinas de la entidad en el centro porteño, a metros de la Casa Rosada.

LEA MÁS: Para Moody's, una reforma impositiva y la baja de inflación mejorarían la nota de empresas argentinas

Los datos que aportará la CAC se suman a otros informes que ya estuvieron circulando sobre el alto costo argentino. Por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario detectó que el transporte de granos es un 70% más caro que en Brasil y los Estados Unidos, con el foco en un flete camionero local que pone en jaque la competitividad de las exportaciones.

Para reducir los costos en el comercio con el resto del mundo, el Gobierno avanzó con cambios regulatorios en los puertos. En esta oportunidad, fue un estudio detallado realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que concluyó que el costo del practicaje marítimo podría bajar un 20 por ciento, uno de los más altos del mundo.

Por ejemplo, el valor hora de un practicaje de corta duración es de USD 920 en Bélgica (Amberes), USD 1.390 en Holanda (Amsterdam) y se eleva hasta los USD 1.920 en Bahía Blanca. Este valor incide de lleno en el producto que ingresa por los puertos argentinos.

 

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS