Banca extranjera prevé dos años de crecimiento para la Argentina

Un informe del BBVA mantuvo sus previsiones de expansión del PBI en 2,8% este año y 3,0% en 2018. Argentina y Brasil impulsarán la recuperación en América Latina

Compartir
Compartir articulo
Fuente: BBVA
Fuente: BBVA

La salida de la recesión de Argentina y Brasil será el pilar que sostendrá la recuperación del crecimiento latinoamericano en el bienio 2017-2018, en un entorno de desaceleración en el resto de países de la región, indicó un informe elaborado por BBVA Research.

De acuerdo con el trabajo titulado "Situación de América Latina" y enfocado en la evolución del tercer trimestre del año elaborado, la región crecerá 0,8% en 2017 y 1,7% en 2018.

El informe del BBVA enfatizó que "en Argentina, los indicadores de los últimos trimestres sorprendieron al alza y apuntan a una recuperación del crecimiento en línea con lo que anticipábamos".

Las previsiones de expansión del PBI argentino "se mantienen inalteradas, en 2,8% y 3,0%" para 2017 y 2018, respectivamente "apoyado en la inversión, pública y privada, que ya dio muestras de crecimiento en el primer trimestre del año", agregó el estudio.

LEA MÁS:

Anticipan una moderada aceleración de la economía el año próximo

La economía acumuló tres trimestres consecutivos de modesto crecimiento

Miguel Kiguel: "Es una fija que en 2018 Argentina crece más de 3%"

BBVA indicó que "tras la reciente desaceleración, la inflación anual cerró la primera mitad de 2017 en su nivel más bajo en los últimos años en Argentina", con una tasa de 23,4% anual. El fenómeno de desinflación se observó en toda la región: Brasil (3,0%), Chile (1,7%), Colombia (4,0%), Perú (2,7%), Uruguay (5,3%) y Paraguay (2,9%).

"En el caso de Argentina, hay indicios recientes de desaceleración de la inflación tras la resistencia a la baja presentada por los precios internos en los primeros meses del año. Asimismo, mantenemos nuestras perspectivas de moderación de la inflación en 2017 y principalmente en 2018", enfatizó el reporte.

Advirtió, sin embargo, que "los tipos (de interés) se mantuvieron en niveles relativamente elevados (26,25%) debido a la preocupación con un proceso de desinflación algo más lento de lo que inicialmente se esperaba".

Abundó en ese aspecto que "en Argentina, si bien lo más probable es que las condiciones monetarias se relajen a lo largo del segundo semestre de 2017 y durante 2018, esto debe ocurrir a un ritmo más gradual de lo que anteriormente esperábamos, debido a la reciente resistencia a la baja de la inflación".

LEA MÁS:

Argentina mantiene la inflación más alta de la región después de Venezuela

La inflación ya está en el nivel más bajo de los últimos 7 años

"La inflación del segundo semestre va a ser sustancialmente menor que la del primero"

BBVA identifica en la Argentina las mismas limitaciones en materia déficit público que en el resto de la región, donde "no habrá espacio para que la política fiscal se utilice también como herramienta contracíclica". A excepción de Perú y Chile, "la necesidad de evitar un deterioro de las cuentas públicas y de cumplir con las reglas fiscales debe hacer que la política fiscal tenga un papel procíclico, dificultando la recuperación económica en el corto plazo".

"En cualquier caso, dichos ajustes fiscales en general contribuirán para la estabilidad estructural y el crecimiento a largo plazo de los países de la región", vaticinó el informe de la entidad financiera.

PANORAMA LATINOAMERICANO

Si bien explica que América Latina se recupera con lentitud este año, BBVA Research rebajó su previsión de crecimiento para América Latina con respecto al informe del segundo trimestre.

La recuperación regional tras la contracción del -1,2% en 2016 estará apoyada en la salida de la recesión de Brasil y Argentina, pues en la mayoría del resto de países se producirá una desaceleración de la actividad respecto a 2016, lastrada por shocks externos, entre los que los analistas individualizaron la "retórica proteccionista en EEUU, si bien más moderada que hace seis meses", y la debilidad de la demanda externa.

Para el BBVA también incidirá en el lento crecimiento regional la falta de vigor de la demanda interna.

infobae

"Hacia adelante, seguimos previendo que el principal impulso al crecimiento en América del Sur provenga tanto del sector externo (con mejores términos de intercambio y una demanda global en ascenso) así como por el impulso de la inversión pública y privada en países como Argentina y Colombia, a los que se uniría Perú en 2018", consideró el reporte de la banca española.

"Con todo, seguirá siendo un crecimiento bajo, tanto en términos del potencial de la región (más cercano al 3%) como en relación al crecimiento necesario para reiniciar el proceso de disminución de la brecha de renta per cápita con las economías desarrolladas", añadió.