El ministro Triaca y las 62 Organizaciones participaron de la cumbre de la OIT

Por primera vez una delegación de la entidad de gremios peronistas participó de manera oficial del encuentro internacional en Suiza, junto a representantes de la CGT y la CTA

Compartir
Compartir articulo
El ministro Triaca, junto a dirigentes de las 62 Organizaciones.
El ministro Triaca, junto a dirigentes de las 62 Organizaciones.

Por primera vez, de manera oficial, una delegación de representantes de los trabajadores nucleados en las 62 Organizaciones Peronistas, ha viajado a Ginebra para participar en la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a donde llevaron propuestas y recomendaciones en defensa del modelo sindical, con énfasis en la creación de nuevas fuentes de trabajo bien remunerados, frente a la reconversión que significa el avance de la tecnología en numerosas ramas de la producción.

La delegación argentina estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y también estuvo integrada por delegados de la CGT y la CTA.

Entre otros, participaron de la 106º Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas; José Ibarra, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis; Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Juan Manuel "Cacho" García, de la Federación del interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio; Domingo Petrecca, del Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios (SOECRA), y Rubén Silva, del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Como lema, las 62 Organizaciones gremiales peronistas llamaron a "Construir un trabajo decente" y establecer "El derecho humano al trabajo".

"El movimiento obrero argentino se encuentra a la altura de las circunstancias. Es el movimiento que por excelencia fomenta e invierte en el desarrollo de los trabajadores, en su carrera, su educación y su salud", manifestaron las 62 Organizaciones, a través de un comunicado. La entidad enfatizó que en Argentina "no está en discusión el modelo sindical".

Entre las propuestas presentadas por la entidad destacaron la de promover la creación de empleo, la protección social, los derechos laborales, y el diálogo social, "herramientas que son la defensa ante el avance irracional de la tecnología en el ámbito laboral, y el factor de equilibrio ante la monopolización cada vez más injusta de los medios de producción y los capitales de inversión".

Por ese motivo, entre las recomendaciones de la entidad gremial presentadas a la OIT figuraron la "capacitación y formación continua", la "contención y reconversión del impacto tecnológico en los diferentes sectores industriales creando fondos de reconversión tecnológica", la "descentralización de tejidos urbanos de alta incidencia, propiciando nuevas oportunidades productivas y laborales en la amplia dimensión de nuestro territorio".

También se plantearon diversas iniciativas para la protección social, como la mejora del sistema solidario de jubilaciones y pensiones y del sistema solidario de salud y la "creación de un sistema solidario de aseguramiento de riesgo del trabajo, accidentes y enfermedades laborales".

Respecto de los derechos del trabajo, las 62 Organizaciones hicieron eje en la "defensa y respeto de las convenciones colectivas de trabajo", salarios dignos, la "aplicabilidad y respeto a la legislación de seguridad, higiene y condiciones laborales" y el "desarrollo de competencias y carrera".

También abogaron por el diálogo social, en "defensa del modelo sindical argentino", el "desarrollo del Consejo Nacional del Empleo, productividad y el salario mínimo, vital y móvil" y el "fomento y creación de nuevos Consejos Sectoriales".