El Gobierno comenzó a trabajar en el Presupuesto 2018 con la idea de limitar el endeudamiento y bajar los subsidios

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el "gradualismo fue una imposición de la realidad". Destacó que en los próximos años "debemos bajar la dependencia con el financiamiento externo"

Compartir
Compartir articulo
En la reunión de Gabinete de los martes se habló del plan de trabajo para definir las metas para el próximo año (Télam)
En la reunión de Gabinete de los martes se habló del plan de trabajo para definir las metas para el próximo año (Télam)

Al disertar en el 34 Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, bajo el lema: "De la Gestión al Crecimiento", el ministro Rogelio Frigerio sostuvo que en lo que va del año "se recuperó el empleo privado formal perdido entre fines de 2015 y principios de 2016"; y destacó la necesidad de avanzar "en una reforma tributaria que alivie a los sectores productivos y fomente el empleo".

En la exposición en el almuerzo ante más de dos centenares de ejecutivos de finanzas, el ministro del Interior mantuvo la línea que horas antes se había tratado en la reunión de Gabinete, en la Casa Rosada, donde se analizó cómo "desmontar lentamente" los subsidios heredados del kirchnerismo, en el marco de las pautas marcadas para reducir el déficit fiscal, y para la confección del presupuesto del año próximo.

La vocera de la reunión de ministros fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dijo a periodistas acreditados en la Casa de Gobierno que en el encuentro habitual de los martes "se planteó cómo comenzar el trabajo para el Presupuesto del año que viene".

Al respecto destacó la funcionaria que "el ministro (Nicolás, de Hacienda) Dujovne informó cómo van a ser las pautas en cada uno de los ministerios".

Nicolás Dujovne: “Que todo lo que se había montado en cuanto a subsidios comience a desmontarse lentamente, para seguir con las pautas del déficit”

Sobre este tema, sintetizó que Nicolás Dujovne precisó "cómo tenemos que trabajar para llegar al 15 de septiembre a la presentación del Presupuesto" en el Congreso, bajo el concepto de que "todo lo que se había montado en cuanto a subsidios comience a desmontarse lentamente, para seguir con las pautas del déficit".

Además, comentó Bullrich que el ministro de Hacienda destacó: "Vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo, de subsidio sobre subsidio", aunque aseguró que "todas las prestaciones sociales, como las jubilaciones, todo lo que le llega a la gente, va a ser respetado y en muchos casos, aumentado".

La reunión de Gabinete se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, durante la cual se analizaron además los datos de la construcción, el agro, determinados indicadores industriales, la generación de empleo y la actividad económica.

Además se analizó el nuevo esquema de Coparticipación Federal que regirá desde 2018.

Se analizó el nuevo esquema de Coparticipación Federal que regirá desde 2018

Luego Macri tuvo una reunión de coordinación en su despacho, de la que participaron los miembros de la mesa chica del Gabinete nacional, con el propósito de analizar el rumbo de gestión y definir las metas futuras.

Después de un año y medio de Gobierno los ejecutivos de finanzas esperan señales concretas sobre la aceleración de la política de baja del déficit, para que la inflación que se había disparado en 2016 a más de 40% y que para este año se prevé se reducirá a un rango cercano a la mitad, no sólo avance hacia el sendero de un dígito, sino también que posibilite aceitar la actividad económica, que para este año se proyecta con un crecimiento menor del 2,5%; muy lejos de la pauta presupuestaria de 3,5%, y que se prevé se repetirá en las metas para el nuevo año.

LEA MÁS: