Nicolás Dujovne: "El desafío fiscal es muy duro"

El ministro de Hacienda ratificó la meta de 4,2% del PBI para el rojo presupuestario previsto este año. Instó a abordar el desequilibrio junto a provincias

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (Presidencia)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (Presidencia)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que "el desafío fiscal es muy duro" y que su tratamiento debe darse en conjunto con las provincias, que ejecutan un nivel de gasto "muy significativo".

Dujovne se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Para adelante el desafío fiscal en Argentina es muy duro, tenemos por un lado que bajar el déficit, que bajar impuestos, tenemos que hacerlo junto a los gobiernos provinciales que ejecutan un nivel de gasto un poco menor que la administración nacional pero muy significativo", indicó Dujovne en la conferencia.

El ministro ratificó que para "2017 el Gobierno tiene una meta del 4,2% de baja del déficit primario" y que a finales de este año se presentará un proyecto de reforma tributaria ante el Congreso para "gradualmente reducir el peso de los impuestos distorsivos y reemplazarlos por unos más eficientes".

Venimos de 12 años en que el gasto creció 10 puntos más que la inflación (Dujovne)

Además, adelantó que están trabajando junto a las provincias en una nueva ley de responsabilidad fiscal.

"El gasto no le puede ganar a la inflación", dijo el funcionario y sostuvo que "venimos de 12 años en que el gasto creció 10 puntos más que la inflación".

Dujovne aseguró que ve "signos alentadores ya que en 2016 el gasto consolidado se redujo 0,2% y este año está bajando 1,5% respecto del PBI".

"Hubo una expansión gigante del peso del Estado por lo cual las modificaciones deben ser graduales", sugirió.

El ministro indicó que "la presión fiscal hoy se ubica en un 40,5 ó 41 por ciento del PBI", al igual que "en países desarrollados".

Ante las preguntas de los asistentes, el Ministro de Hacienda realizó afirmaciones como: "En la Argentina la presión tributaria tendría que estar en torno al 30 por ciento"; "el tipo de cambio es 13 por ciento más competitivo que en 2015" y "hay otros síntomas alentadores (en la economía) como el crecimiento de los préstamos hipotecarios".

LEA MÁS:

La mayoría de las provincias suscribió un plan fiscal de premios y castigos

El Gobierno desacelera el déficit primario con ingresos que crecen sobre los gastos

Documento oficial: en Argentina se pagan los impuestos más altos del mundo

Al ser consultado sobre su perspectiva para la inflación de este año, Dujovne reiteró que "trabajamos con una meta del Banco Central que es del 17% y está trabajando duramente para alcanzar su objetivo".

"Más allá de que ese objetivo sea alcanzado o no, que lo sabremos a fin de año, lo que sí sabemos es que la inflación de este año va a ser la mitad de la que tuvimos en el año 2016 y que va a ser la más baja de los últimos años", indicó.

 

Fuente: DyN