
Los subsidios del Estado Nacional para sectores económicos se mantuvieron casi sin variantes en el primer cuatrimestre, con una reducción de apenas 99 millones de pesos (-0,16%) respecto del mismo período del año pasado, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Las transferencias alcanzaron a 59.489 millones de pesos, de las que $49.127 millones correspondieron a la atención de gastos corrientes y $10.362 millones para gastos de capital.
Los subsidios para gastos corrientes tuvieron una baja interanual del 7%, con una caída del 10% en el sector energético y una suba del 12% en Transporte, en tanto las transferencias para atención de gastos de capital subieron un 59 por ciento.
Los números del primer trimestre mostraron un leve aumento respecto del mismo período de 2016, pero la marcada caída de los subsidios corrientes en abril permitieron cerrar un cuatrimestre en baja para esta modalidad.
Al respecto, la ASAP destacó que en abril hubo una retracción de los subsidios corrientes del 28%, que en el caso de los destinados a la Energía fue del 42 por ciento.
En términos nominales, Energía devengó 25.951 millones de pesos, unos $3.010 millones menos que en el mismo período del año pasado.
Las asignaciones destinadas a CAMMESA (tradicionalmente el mayor demandante) fueron 19.493 millones de pesos menos que un año atrás ($5.000 millones contra 24.493 millones, un 80% menos).
Como contrapartida, se gastaron $13.776 millones en el denominado Plan Gas, que a esta altura de 2016 no había tenido ejecución.
También se destinaron $2.700 millones a empresas privadas en el marco del Programa Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos, $2.000 millones de pesos a ENARSA, $881 millones a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y $841 millones al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos, que financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR).
Los subsidios al transporte totalizaron $21.052 millones, destacándose en este caso las asignaciones para el transporte automotor ($12.454 millones), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario ($7.346 millones) y por último, las del transporte aerocomercial ($1.025 millones).
Para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia, se destinaron $10.283 millones, con una suba interanual del 26 por ciento.
Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $1.603 millones, un 58% menos que en el primer cuatrimestre de 2016, casi exclusivamente por la quita de subsidios para AYSA (-2.066 millones de pesos).
Los 1.603 millones de pesos prácticamente se concentran en tres empresas: Radio y Televisión Argentina S.E. ($771 millones, +6%), Correo Argentino ($553 millones, +0,5%) y TELAM S.E. ($169 millones, -2%).
Fuente: DyN
Últimas Noticias
Presidencia recusó al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que sea apartado del debate sobre el decreto de emergencia económica
La Sala Plena del alto tribunal podría evaluar una solicitud inédita del presidente de esa corporación, para suspender provisionalmente los efectos de la medida expedida por el Gobierno nacional

Alcaldesa de Acapulco asegura que “no tiene problemas con las leyes” tras acusaciones de desvío de recursos
Claudia Sheinbaum señaló que cualquier señalamiento contra Abelina López debe formalizarse ante las instancias correspondientes

Carlos Andrés Gómez ya es jugador en propiedad de Vasco da Gama: le hará competencia a Marino Hinestroza
El extremo, que venía del Rennes de Francia, fue la figura del conjunto brasileño a finales de 2025 y ahora peleará la posición de extremo con el reciente fichaje
Sofía Gonet habló del enojo de Vero Lozano y adelantó si aceptaría otra entrevista
La Reini se refirió en Intrusos a las fuertes declaraciones de la conductora luego de que ella expuso toda su molestia con el ciclo

La IA no eliminará todos los empleos, pero sí cambiará quiénes tendrán más oportunidades
Alex Karp afirmó en Davos que la inteligencia artificial impulsará la demanda de oficios técnicos, mientras los trabajos de oficina y en humanidades serán los más afectados por la automatización



