Las automotrices adeudan al Estado USD 600 millones por superar el cupo importador

Un informe indicó que las terminales operan por encima del "flex", que establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos, puede importar hasta 1,5 dólar libre de impuestos

Compartir
Compartir articulo
Las importaciones de vehículos y autopartes crecieron 37,3% este año.
Las importaciones de vehículos y autopartes crecieron 37,3% este año.

La flexibilización en los controles sobre el cumplimiento del acuerdo automotor con Brasil y la gradual tendencia a la apreciación cambiaria impulsaron a las terminales automotrices a acumular una deuda mayor a USD 600 millones con el Estado argentino por superar los límites de importaciones vigentes libres de impuestos.

Así lo planteó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que explicó que los cambios normativos del último año y medio en relación al régimen comercial y respecto a la flexibilización de los impuestos internos a las unidades de alta gama influyeron negativamente en el desempeño productivo del sector.

El coeficiente de intercambio "flex", fórmula acordada entre ambos países y que tiene una vigencia de cuatro años, establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos, puede importar hasta 1,5 dólar libre de impuestos.

"El incremento en las ventas de vehículos al consumidor incidió en mayor medida sobre las unidades del segmento de alta gama, y, a su vez, ganaron prevalencia las unidades importadas desde Brasil en detrimento de las producidas localmente", consideró el trabajo.

Las exportaciones del sector automotriz en el primer cuatrimestre de 2017 alcanzaron los USD 1.559 millones, mientras que las importaciones sumaron USD 3.389 millones, lo que significó un déficit comercial para Argentina de 1.830 millones de dólares.

LEA MÁS:

La producción automotriz volvió a caer en abril por menor demanda interna y baja de exportaciones

La venta de automotores aumentó sólo 3,5% en abril

Por el dólar atrasado hay boom de ventas de autos y propiedades

El sueño del 0 km: cómo detectar los engaños de las concesionarias y los planes de ahorro

El saldo comercial deficitario se explica por un marcado incremento en las importaciones en valores de 37,3% interanual y de un leve crecimiento de las exportaciones del orden de 4,4%, detalló el informe.

El Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV señaló que por falta de controles y políticas de apertura comercial, las empresas importadoras excedieron hasta un 240% el límite acordado de compras de autos en Brasil.

Las importaciones del complejo automotriz en el primer trimestre del año reflejaron un incremento de casi 40% respecto al 2016, a pesar de que la producción local cae por segundo año consecutivo.

El aumento fue superior en las importaciones de motos, segmento que alcanzó 50% más en los primeros tres meses del año, respecto a igual período de 2016.

Las terminales excedieron hasta un 240% el límite acordado de importaciones de autos de Brasil

El aumento de ventas al público de vehículos terminados de 2016, del orden del 10,22%, se vio acompañado de una caída en la producción interna en la misma magnitud, 10,23%, y el "bache" de unidades fabricadas localmente se cubrió por medio de una "avalancha" de importaciones, con un alza del 45,45 por ciento.

El estudio remarcó que "la tendencia no parece revertirse este año, ya que al primer cuatrimestre de 2017 registró una disminución de la producción local en torno al 10%, aunque las ventas a concesionarios continúan con solidez aumentando un 14,6%".

Esto a su vez genera que, entre los veinte vehículos que mejoraron sus ventas en el primer cuatrimestre del corriente año, casi un 80% se produzcan fronteras afuera de nuestro país.

El estudio remarcó que al no reglamentarse la forma de pago de la penalidad a aquellas empresas que superan el límite de exportaciones, Argentina mantiene con las automotrices importadoras un saldo a favor sin cobrar superior a los 600 millones de dólares.

Fuente: Télam

Últimas Noticias

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

Escritor, galán, aristócrata, rebelde, incrédulo, soñador. En esta nota, a dos siglos de su muerte, emerge el recuerdo de sus agitados días en Grecia, adonde llegó obsesionado con una revolución
200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Las consultoras privadas aseguran que los precios están aumentando a un ritmo menor y algunos productos incluso habrían bajado su valor en las últimas semanas
La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Un estudio liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts posicionó a la actividad física como una estrategia efectiva para impulsar la salud mental y alcanzar un vida más saludable
Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus

La Casa Rosada está confiada en que esta vez el proyecto será aprobado, pero mira con atención los reclamos de algunos mandatarios para evitar que compliquen la votación en particular
Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus
MÁS NOTICIAS