Una familia promedio necesitó reunir $498 por día para poder superar el umbral de pobreza (Getty)
Una familia promedio necesitó reunir $498 por día para poder superar el umbral de pobreza (Getty)

La Canasta Básica de Alimentos y Servicios en la Ciudad de Buenos Aires fue valuada en abril por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), en $14.949,31: aumentó en $329 respecto del mes previo, a razón de poco más de 10 pesos por día.

La suba de las tarifas de gas domiciliario fue el factor determinante de semejante encarecimiento de la CBT, la cual acumuló en los últimos doce meses una suba de 26,2 por ciento.

La canasta de pobreza en la Ciudad subió en abril 2,3%; y la de indigencia 1,3 por ciento

Cabe destacar que al cierre de 2016 el organismo de estadísticas porteño había estimado que la pobreza en el distrito afectaba al 18,9% de su población, prácticamente el doble de la que había informado el Indec.

Según explicó a Infobae el director de la DGEyC, la brecha de más de 9 puntos porcentuales con el el dato del Indec obedece a que "se hizo un relevamiento ampliado a los barrios precarios, en particular de la región sur de la Ciudad, donde no llega el organismo que conduce Jorge Todesca".

Por el contrario, la canasta de indigencia, que toma en cuenta sólo los precios de los alimentos escenciales, se incrementó en abril 1,3%, a $7.356,75. En este caso significó una suba de $96 respecto del nivel de marzo.

El Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, diseñado en 2008 por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), mide la capacidad de acceso de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad. Desde 2011, las canastas del Sistema se valorizan utilizando los precios de la Ciudad de Buenos Aires y se publican resultados mensualmente.

LEA MÁS