Rick Scott: "Espero que Macri y Trump construyan una buena relación de trabajo"

El gobernador del estado de Florida finalizó una misión comercial de tres días en Buenos Aires. Por qué le envió una carta a Trump antes de su reunión con Macri

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de la Florida, Rick Scott, tras la rueda de prensa con medios nacionales. (Nicolás Stulberg)
El gobernador de la Florida, Rick Scott, tras la rueda de prensa con medios nacionales. (Nicolás Stulberg)

La delegación que llegó por tres días a Buenos Aires no pasó desapercibida. El gobernador de la Florida, Richard "Rick" Scott, arribó al país con una delegación de más de 60 empresarios para analizar las oportunidades de potenciar el comercio entre el "estado número uno en creación de puestos de trabajo de EEUU" y la Argentina.

Y el momento de su visita tampoco pasó desapercibido. Scott se reunió con el presidente Mauricio Macri antes del encuentro que tendrá este jueves con su par estadounidense Donald Trump, y no perdió tiempo: en una carta hacia el mandatario, pidió que le otorgue prioridad a la relación comercial con la Argentina, sin mencionar temas específicos como el biodiesel o la traba a los limones argentinos.

Los empresarios van a invertir donde puedan conseguir un retorno. Yo estuve en el sector privado, yo lo hice.

"Si tenemos más democracia en América Latina, es bueno para Florida. Soy muy optimista respecto al futuro del país", aseguró Scott en un encuentro con medios del que participó Infobae. Allí dejó en claro no sólo que tiene una amistad personal con Trump, sino también con Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU. "Trump es mi amigo hace años. Mi deseo es que Macri y Trump tengan una buena reunión", subrayó.

-Una de las primeras definiciones sobre la política económica de Donald Trump fue el proteccionismo. ¿Cuál fue la inquietud de funcionarios y empresarios argentinos?
-Habrá una revisión de las políticas comerciales para que los EEUU reciba un trato justo en el comercio. De hecho, Ross ha realizado negocios toda su vida en todo el mundo y siempre ha sido exitoso al igual que Trump. Su objetivo será que el comercio sea justo para los Estados Unidos.

-¿Qué lo motivó a escribir la carta a Trump sobre su visita a la Argentina antes del encuentro de los presidentes?
-Admiro profundamente al presidente Macri. De hecho, me impresionó cuando me reuní con él. Está rodeado por un grupo maravilloso de ministros y colaboradores. Mi objetivo es que los presidentes Macri y Trump construyan una buena relación de trabajo.

-Usted ha sido mencionado como un consejero del presidente Trump en América Latina. ¿Ha hecho alguna otra gestión por el encuentro presidencial más allá de la carta?
-He sido claro en expresar mi preocupación por los disturbios en Venezuela y Cuba. El estado de Florida es un crisol de nacionalidades, donde se habla más de 250 idiomas: todos los latinoamericanos que van a Florida sienten que el estado es parte de su país. Tenemos muchos ciudadanos de Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia viviendo en Florida, y lo importante es que la democracia tenga éxito, y que sean responsables las personas que perjudican a quienes se manifiestan de forma pacífica. Los EEUU debería poner más esfuerzo en América del Sur.

Más de una vez durante el encuentro con la prensa, Scott destacó que entre él, Macri y Trump hay algo en común: los tres fueron empresarios antes de dar el salto a la política. "Lo que me impresiona es que Macri y sus ministros son personas orientadas a conseguir resultados. Basado en mi experiencia en el mundo de los negocios, los empresarios exitosos se ponen una meta y trabajan todos los días para conseguirla. Por eso creo que Macri va a ser exitoso", concluyó tras su visita al país.

Con todo, el foco del gobernador se centró en el turismo. "Ustedes son 45 millones de personas y reciben seis millones de turistas por año. Nosotros somos 21 millones, recibimos 113 millones de turistas. Deben aprovechar sus fortalezas", aconsejó.

-Claramente la gente hace inversiones dependiendo el tipo de gobierno que tiene. El gobierno es muy importante. Ninguno de los empresarios me dijeron que sus inversiones están supeditadas al resultado de las elecciones, pero es natural que las inversiones estén atadas a que haya un gobierno que las apoye, y la posibilidad de obtener un retorno de su inversión. En mi estado recorté impuestos en 55 oportunidades, corté el 20% de las regulaciones, hice que sea más fácil conseguir un permiso para iniciar un negocio. Los empresarios van a invertir donde puedan conseguir un retorno. Yo estuve en el sector privado, yo lo hice.

“Macri y sus ministros son personas orientadas a conseguir resultados”.

-¿Tiene planeada alguna otra visita comercial a otro país de la región?
-He liderado una misión comercial a Brasil, Panamá, Colombia y Chile. Mi objetivo es ir también a Perú. Pero la visita está 100%  ligada a la oportunidad. Hoy creo que la Argentina presenta las mejores oportunidades para los empresarios de Florida. Ellos ven que lo que ha hecho Macri es crear un ambiente donde se puede invertir y competir. Si podemos lograr queargentinos y habitantes de Florida comercien más, entonces vamos a crear más trabajos en ambos lugares.

-Su visita se da en un momento particular, porque tanto la Argentina como Estados Unidos no tienen designados embajadores en ambos países. ¿Pudo hablar con alguien de la administración de Macri sobre posibles candidatos para ambas embajadas?
-No he recibido una respuesta todavía. Hay mucha gente que quiere ser el embajador en Argentina. Muchos se han puesto en contacto conmigo para ver si podía ayudarlos. Pero sé que el presidente Trump va a encontrar a alguien que se preocupe por Argentina y por los Estados Unidos. Especialmente ahora, hay mucha gente en mi país que está mirando a la Argentina y dice que es el momento para poner mucho esfuerzo en el país.

LEA MÁS: La carta que sobre la Argentina que el gobernador de Florida le envió a Trump 

Últimas Noticias

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos
MÁS NOTICIAS