La crisis de la carne en Brasil abre una oportunidad enorme para la Argentina

Manuel Alvarado Ledesma

Compartir
Compartir articulo
Las exportaciones cárnicas de Argentina crecieron 10% en 2016. (NA)
Las exportaciones cárnicas de Argentina crecieron 10% en 2016. (NA)

Por el escándalo ocasionado por la carne podrida, China y Chile han suspendido las importaciones brasileñas. El problema que debe afrontar Brasil se agrava, además, pues la Unión Europea y Corea del Sur decidieron establecer mayores controles.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina. La cuestión, por lo tanto, no es menor. Revela la debilidad de los organismos de control brasileños en temas tan delicados como la alimentación. Y, a su vez, sienta un precedente sobre la seriedad en la vigilancia y supervisión de la calidad de las carnes que, seguramente, impactará en sus exportaciones, también, en el mediano y largo plazo.

Los antecedentes de Brasil no son óptimos. Algunos ejemplos exponen el cuadro.

En 2012, Egipto, el tercer mayor comprador de carne bovina de Brasil, cortó las importaciones del alimento provenientes del estado de Paraná, por un caso atípico del mal de la vaca loca -Encefalopatía Espongiforme Bovina- ocurrido en 2010. Así también, Japón y Sudáfrica suspendieron las importaciones.

En diciembre de 2012, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) le aseguró status de "país con riesgo insignificante" de mal de la vaca loca. Poco después, Perú suspendió por 180 días la importación de carne de ganado vacuno de Brasil por el riesgo de esa enfermedad.

El mercado de alimentos es de suma cero: lo que un país deja de exportar lo reemplazará lo que vende otro

El ejemplo de China es quizás el más relevante. Las importaciones de carne se suspendieron en el año 2012, por tal caso del mal de la vaca loca. Pero a partir de junio de 2015, se reanudaron. Y desde ese entonces, ellas no han parado de crecer. Así, el gigante asiático llegó a ser el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne.

China es un mercado de enorme potencial. Por el temor que genera la carne aviar, la población tiende cada año a consumir mayor cantidad de carnes rojas en desmedro de la de pollo.

Si se consideran las importaciones indirectas –vía Hong Kong- y las directas a través de los puertos locales, China ("Gran China") es hoy el principal importador de carne vacuna del mundo.

LEA MÁS:

Operación "Carne Podrida" en Brasil: la policía desmanteló una red de frigoríficos que exportaba productos vencidos

Chile y China suspendieron las importaciones brasileñas por el escándalo de la carne podrida

Como estamos hablando del primer exportador mundial, la espada de Damocles que se cierne sobre Brasil, en un juego de suma cero a nivel global, es una enorme oportunidad para nuestro país. Obviamente, para incrementar la producción en el corto plazo; y para aumentar la exportación en el mediano plazo.

Si nuestro país opera seriamente a lo largo de toda la cadena de valor, el horizonte es muy alentador.

QUÉ PASA CON LA CARNE ARGENTINA

Nuestro país no presenta mayores preocupaciones por la calidad sanitaria y nutricional de sus productos cárnicos. Las crisis derivadas de la detección de casos de vaca loca han sido determinantes para reorientar la demanda. Al haber quedado con el estatus de país libre de aftosa con vacunación y país libre del mal de vaca loca, han empezado a vislumbrarse y a trabajarse nuevos mercados de la carne de alto valor, así como también otros perdidos luego del brote de aftosa del año 2001.

Con el temor, las prohibiciones y los controles de carnes provenientes de Brasil, lógico resulta aguardar que sus mercados tradicionales tiendan a sustituir sus compras desde proveedores alternativos.

En tal caso, nuestro país deberá realizar esfuerzos adicionales no sólo para incrementar la producción, sino también para elevar la competitividad externa de la cadena de carnes vacunas y desarrollar una estrategia de marketing agresiva.

LEA MÁS:

Los precios de la carne bajaron en enero por la débil demanda

Impactante oportunidad para las exportaciones de commodities agrícolas

La producción de carne argentina descendió 2,2% en 2016

 

Luego de la eliminación de las retenciones del 15% para las ventas externas bovinas dispuesta en diciembre de 2015, algunos resultados se hicieron visibles. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en 2016 las exportaciones argentinas de carne vacuna escalaron un 10% interanual, a 218.500 toneladas.

 

(*) Manuel Alvarado Ledesma es Profesor de la Maestría de Agronegocios de la UCEMA

Últimas Noticias

Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

La actriz argentina fue la elegida para protagonizar la biopic de la reina que, este 20 de abril, se estrena de manera oficial en el país europeo. Las dificultades del idioma, el proceso para componer el personaje y el noviazgo con el actor Martijn Lakemeier
Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Durante su destacada trayectoria, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y previamente ocupó el mismo cargo en Argelia de 1991 a 1993
Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Emilia Mernes invitó a Tini Stossel al escenario y cerraron su canción con un apasionado beso

En medio de su seguidilla de shows en el Movistar Arena, la cantante de Entre Ríos interpretó La_Original.mp3 junto a la artista
Emilia Mernes invitó a Tini Stossel al escenario y cerraron su canción con un apasionado beso
MÁS NOTICIAS