
Uno de los principales conflictos que surgen en la administración de un consorcio es la dificultad para afrontar el pago de servicios y mantenimiento de los espacios comunes de un edificio de propiedad horizontal por la mora en el pago de las expensas que, a su vez, se encarecen al ritmo de la inflación. Según un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito porteño hay unas 600 mil propiedades que no están al día con sus expensas.
La abogada Cecilia Seijo, de CYGBA Consorcios, aseguró que "el número de gente morosa no puede llegar nunca a superar el 10%" para que la administración del edificio sea sustentable, a la vez que consideró que "alguien debe pagar lo que otro adeuda", lo que redunda en un alto impacto de la mora de un propietario de edificio en conjunto de los residentes que deben compensar el faltante para cubrir los gastos comunes.
Seijo apuntó a los altos ingresos de los encargados de edificios como una de las variables que más inciden en el importe a pagar en concepto de expensas y dijo que muchos de los acuerdos alcanzados mediante paritarias no se condicen con la suba de ingresos del conjunto de propietarios e inquilinos.
"Nosotros vemos con beneplácito que el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) mejore los sueldos de los encargados de edificios pero la contracara de esta película es que el dueño de un departamento muchas veces es un jubilado que se ve imposibilitado de pagar expensas. Claramente, no hay simetría en la suba de ingresos de un jubilado y de un encargado", describió Seijo.
La experta en consorcios comentó que un encargado cobra entre 35.000 y 40.000 pesos e indicó que "en el caso de edificios chicos, el sueldo del portero representa el 60% de las expensas".
Añadió que "en los últimos tres meses, además del aguinaldo de diciembre, los consorcistas debieron absorber un bono de 2.000 pesos que percibieron los encargados".
Señaló que "hoy en Capital, las expensas de los departamentos de 1 o 2 ambientes se encuentran en el orden de los 2.000 pesos".
"Como en muchos casos quienes viven en propiedad horizontal no pueden afrontar el alto costo de las expensas, terminan por dejar de pagar, perjudicando al resto de los vecinos del edificio", destacó la abogada.
"Tenemos edificios en Capital Federal con 30% de morosos. La mayoría son inquilinos o jubilados. El número de gente morosa no puede superar nunca el 10%", indicó.
Por último ejemplificó: "Si en un edificio de 50 familias que pagan $2.000 de expensas, un vecino no paga durante un año, son 24 mil pesos que deberán amortizarse entre esas 50 familias. Alguien debe pagar lo que otro adeuda".
Últimas Noticias
Diego Acosta, el goleador de 2 de Mayo ante Alianza Lima en Copa Libertadores 2026, expresó su admiración por Paolo Guerrero: “Siempre lo seguía”
El delantero del ‘gallo norteño’ ha indicado que el ‘Depredador’ en su referente en su carrera. “Es un goleador nato, siempre lo seguí desde chico”, indicó un día después de asestar un golpe histórico

¿Quién es la mujer que le limpió los zapatos al presidente de la Corte, Hugo Aguilar, en Querétaro?
El hecho ocurrió urante los preparativos de la ceremonia por el 109 aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, Querétaro

¿Planeabas ir al Puente de los Suspiros por San Valentín? Desde el viernes 6 de febrero estará cerrado por trabajos de conservación
El proyecto contempla mejoras estructurales, restauración de faroles históricos e iluminación LED, sin alterar el carácter original del monumento

Última hora de la borrasca Leonardo, en directo |La lluvia no da tregua este viernes mientras siguen las evacuaciones en Andalucía
El río Guadalquivir ha superado los cinco metros de altura a su paso por Córdoba, duplicando el nivel rojo de riesgo de desbordamiento, establecido en 2,5 metros. Esta situación ha provocado el desalojo de cerca de 400 familias en diferentes zonas de la ciudad y sus barriadas, ante el temor a inundaciones similares a las de 2010

Chilena Parque Arauco ha invertido USD 1.000 millones desde su llegada a Perú: ¿Qué propiedades tiene?
La compañía chilena consolida su presencia en el mercado peruano con una cartera diversificada de centros comerciales, formatos especializados y proyectos de uso mixto, apoyada en una estrategia de expansión, adquisiciones y modernización de activos en Lima y regiones



