
Una y otra vez, el Gobierno nacional buscó frenar falsas expectativas con respecto a la calidad del servicio en el verano tras los aumentos en la luz. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya había anticipado que los cortes de luz seguirían en el marco de la crisis energética que declaró a fines de 2015, pero que podrían ser menores.
Con los meses más calurosos ya lejos, los datos del Gobierno dan cuenta de una caída de entre un 13 y 42% de los cortes de luz al ver la cantidad de hogares afectados, pero el promedio de duración de los cortes aún se mantiene alto en 27 horas para los usuarios de Edenor y Edesur por las fallas de baja tensión entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.
Según datos difundidos por el ministerio de Energía, el promedio diario de afectados por los cortes cayó un 42% interanual entre los usuarios por las fallas en baja tensión en la Ciudad y el conurbano bonaerense, con casi 5,3 millones de clientes entre las dos empresas. El promedio de usuarios afectados pasó de 10.260 a 5.950 de un verano a otro.
Para Edenor, el promedio diario bajó de 4.380 a 2.850 usuarios; mientras que los de Edenor, de 5.880 a 3.100. ¿Cuál es la diferencia entre las fallas de baja y media tensión? Los problemas de baja tensión se refieren específicamente a viviendas que sufren una interrupción en sus domicilios, sin que afecte al barrio. En cambio, las fallas de media tensión podría alterar el suministro de luz a una zona entera por las subestaciones.
Esta caída se dio con un aumento de temperatura promedio menor, de tan solo dos grados en un año -pasó de 24,6 ºC a 25,2 ºC-. El promedio diario de usuarios afectados por fallas en redes de media tensión -con impacto en una zona completa- también disminuyó, en este caso un 13 por ciento: pasó de 89.284 a 77.551 hogares con ese inconveniente.
A contramano, la duración promedio de cortes (en horas) muestran panoramas diversos según la empresa. En el caso de fallas por baja tensión, para los usuarios de Edenor la duración de los cortes pasó de 27,7 a casi 16 horas de un verano a otro, mientras que el promedio de Edesur aumentó de 31,4 al 37,8 horas de interrupción de suministro durante el verano. La duración de los cortes para este empresa aumentó un 20% con respecto al verano pasado.
Estos son los primeros datos oficiales en casi 10 años. En la comparación interanual, el Gobierno aclaró que "se excluyen los cortes de menos de tres minutos y los derivados de tormentas severas, incendios en la Patagonia, fallas en líneas de transmisión y de generación en usinas".
De acueerdo a la resolucióon 463 del Ente de Regulador de Electricidad (ENRE), el objetivo de reducción es bajar a la mitad la duración promedia del corte. Si para un determinado partido/comuna el objetivo es de 10 horas, quiere decir que el punto de partida es de 20 horas.
Últimas Noticias
España lidera en Europa el aumento de mujeres sin hijos: la precariedad laboral y las penalizaciones por ser madre explican el cambio generacional
El fenómeno afecta especialmente a las generaciones más jóvenes y tiene implicaciones directas sobre la economía, el mercado laboral y el envejecimiento de la población, mientras las políticas públicas no han logrado frenar la tendencia

El peligro que suele ser ignorado en WhatsApp: qué tan seguras están las copias de seguridad en la nube
Esta vulnerabilidad permite que ciberdelincuentes accedan a mensajes archivados sin cifrado

Arranca registro para la Beca ‘Gertudris Bocanegra’: así puedes acceder a este programa social que otorga mil 900 pesos bimestrales
La incorporación para recibir este apoyo económico se lleva a cabo a través del sitio web oficial

Olga Medvedkova, la escritora que retrata el horror de los jóvenes de la URSS: “El sistema ruso actual se parece como dos gotas de agua”
La editorial Acantilado publica en España ‘La educación soviética’, una novela sobre la violencia, los secretos y las mentiras que arrebataban la infancia a cuantos crecían bajo el yugo del comunismo estalinista

Vivir en pareja es un lujo para los jóvenes: sin casa ni sueldo digno solo el 27% cohabita, lo que hunde la natalidad y amenaza las pensiones
El porcentaje es muy inferior al de la media de los países de la Unión Europea donde el 42% de las personas de entre 25 y 29 años convive con su pareja




