Explotó Procrear: hubo 800.000 consultas sólo el fin de semana

El Gobierno ya piensa en aumentar los 40.000 programas que se esperaban otorgar este año y el volumen de subsidios, que es de $ 7.000 millones.

Compartir
Compartir articulo
El ministro Rogelio Frigerio estimó que hay un déficit de soluciones habitacionales que afectan a más de 12 millones de personas (Télam)
El ministro Rogelio Frigerio estimó que hay un déficit de soluciones habitacionales que afectan a más de 12 millones de personas (Télam)

El relanzamiento del plan Procrear que realizó el Presidente Mauricio Macri junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, generó una enorme expectativa por la mejora en las condiciones para acceder a un crédito para la vivienda. Tal es así que sólo el fin de semana el sitio web habilitado superó las 800.000 consultas.

Tomás Bibiloni, Director Nacional de Acceso al Crédito y a cargo del nuevo Procrear, confirmó la cifra y no ocultó su sorpresa por el impresionante caudal de familias que ingresaron al sitio para interiorizarse y hacer consultas. "La verdad es que superó todas nuestras expectativas. En la tarde de hoy vamos a analizar también con el Banco Nación para saber cuánta gente consultó porque son números muy grandes", acotó.

Y reconoció el funcionario que la enorme demanda obligaría a replantear los objetivos originales que se había trazado el Gobierno, que al menos por el momento consiste en otorgar unos 60.000 subsidios para que luego la gente acceda al crédito.

Claro que para ampliar esa ayuda también es necesario que el Ministerio de Hacienda aumente el volumen de subsidios destinados para ello, que para este año se estipularon en $7.000 millones de acuerdo a la ley de Presupuesto aprobada en el Congreso.

El plan Procrear está destinado a familias con ingresos de entre 16.000 y 32.000 pesos mensuales

Límites de ingreso

Procrear va dirigido a familias que reúnan ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, es decir que posean un ingreso comprobado de entre $16.120 y 32.240 pesos.

Aquellos grupos habitacionales que tengan un ingreso superior no podrán anotarse y por lo tanto deben pedir un préstamo bancario tradicional. Y los que estén por debajo deberán buscar otro tipo de planes de vivienda que poseen tanto la Nación como las provincias.

Desde el año pasado, hubo un cambio en el esquema del plan. Ahora ya no es la Anses la que otorga el préstamo, sino los bancos públicos y privados.

Claro que el componente más interesante es que se trata de créditos con una cuota de subsidio estatal. Es el Estado el que realiza un pago inicial y reduce el monto de deuda para los tomadores de créditos hipotecarios.

El Gobierno recomienda no tener deudas impagas con tarjeta u otros créditos para poder calificar para la nueva la línea hipotecaria

LEA MÁS:

En el ejemplo que dio el presidente Mauricio Macri el sábado, para la compra de una vivienda de un millón de pesos, reveló que una familia debe aportar los primeros $100.000. Y sobre los $900.000 restantes el Estado aportará $400.000 como subsidio. Por lo tanto, el interesado sólo tomará un crédito por 500.000 pesos.

En el caso del Banco Nación, que prestará a 30 años con una tasa de 3,5% anual, si se es cliente previa; y hasta 4,5% para quien no lo es; y será ajustable por UVA, la cuota mensual comenzaría en 2.500 pesos.

Bibiloni señaló de todas formas que "no todos los que ingresan para consultar por el Procrear están en condiciones de acceder al programa, porque no reúnen los requisitos". Y destacó que "el objetivo es que toda la gente que sí puede ser elegida acceda al crédito en el transcurso de los próximos tres años".

Recomendó el Director Nacional de Acceso al Crédito que además de realizar el trámite para obtener el subsidio del Tesoro, la gente vaya acomodando su situación crediticia para que los bancos aprueben el otorgamiento del préstamo. "Si tienen alguna tarjeta impaga o son morosos en algún crédito que ya sacaron es importante que se pongan al día porque si no el banco no les aprobará la nueva línea hipotecaria".