Se unifica toda la política de vivienda de Mauricio Macri: qué sucede con el PROCREAR

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el programa que facilita el acceso a la vivienda familiar será administrado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Compartir
Compartir articulo
(DyN)
(DyN)

Uno de los objetivos que se planteó el Gobierno para el 2017 fue reordenar los programas relacionadas a la construcción de viviendas que se encontraban dispersos en los diferentes ministerios. En este marco, quedó oficializado a través de un decreto en el Boletín Oficial que el programa de créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar dejará de depender del ANSES y será administrado por el Ministerio del Interior.

Así, Rogelio Frigerio termina de concentrar toda la política de vivienda de Mauricio Macri: ya administraba el Plan Nacional de Vivienda y el Plan de Habitat.

En los considerandos del decreto Decreto N° 902/2012, se destaca la necesidad de crear "nuevos instrumentos estratégicos que posibiliten el desarrollo del sector de la construcción y dinamicen sectores productivos, el acceso al mercado de capitales con el objeto de ampliar y diversificar el fondeo utilizado para el otorgamiento de créditos hipotecarios y el desarrollo directo de las actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, así como aquellos que permitan el acceso a los mercados de financiamiento a nuevos agentes vinculados a dichas actividades".

Además, se señala que "esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso en la eficiente aplicación y consecución de los objetivos del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, una postergación en la toma de medidas que redundarán en un mayor acceso a la vivienda y en el desarrollo del sector de la construcción, entre otros, con los beneficios ya referidos sobre la sociedad en general, así como una demora indeseada en la ejecución en término de los préstamos internacionales acordados y destinados al objeto del fideicomiso".

Este jueves será el lanzamiento del nuevo plan Pro.Cre.Ar, que en este 2017 contará con un presupuesto de $50.000 millones y, además de la línea dedicada a la construcción, se abrirá nuevamente un canal para aquellas personas que deseen adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes. De esta forma, se anunciará una nueva línea de créditos que se suma a Casa Propia y a Desarrollo Urbanísticos.

Incluirá, además, una opción para acceder a lotes con servicios, que están en ejecución y forman parte del régimen de asociación público privada en tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se proyecta que allí se construirán 4.000 viviendas.

LEA MÁS