Febrero fue otro mes con mayor nivel de ventas de automotores, motos y de máquinaria de uso agrícola

Los capitales del campo y del blanqueo mantienen activo el mercado de bienes durables y de inversión

Compartir
Compartir articulo
Las concesionarias acusaron un generalizado aumento de la demanda de autos, camionetas y también de camiones OKm (iStock)
Las concesionarias acusaron un generalizado aumento de la demanda de autos, camionetas y también de camiones OKm (iStock)

En el segundo mes del año se patentaron 57.205 vehículos a estrenar, más de importados que de nacionales, en un mercado que continúa en crecimiento, en comparación con los bajos niveles del año previo se incrementó 19,1 por ciento.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados se elevó en todas las categorías, sobresaliendo la expansión del segmento de camiones con 58,7% y de camionetas 30,7%, reflejando el mejor momento por el que pasa la economía agrícola pampeana, con una cosecha récord de más de 130 millones de toneladas; pero también las ramas de automóviles, que se acrecentó 15,2 por ciento.

El mercado de autos repuntó 15,2%, el de camionetas 44,1% y el de camiones 58,7 por ciento

Incluso, destaca el informe de Acara que si se considera el promedio diario de registros la tonificación del mercado fue del 25,8%, porque este febrero tuvo un día hábil menos de atención de los registros que un año antes.

El acumulado del primer bimestre del año alcanzó las 152.379 unidades, un 44,1% más que los dos primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 105.785 unidades.

"Luego de un mes excepcional como fue el pasado enero estábamos expectantes para ver si la tendencia hacia arriba se mantenía y las cifras muestran que, aún con algunos días hábiles menos, obtuvimos casi un 20% de incremento interanual. Esperemos que se prolongue esta demanda así finalizamos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad", dijo Dante Álvarez, presidente de Acara.

El mercado de maquinaria de uso agrícola y vial se reactivó 48% en comparación con el pobre nivel de un año atrás

El informe de Acara trajo la novedad de incorporar el desempeño del sector de la maquinaria de uso agrícola y vial, los cuales también observaro un importante crecimiento interanual ya que los patentamientos de febrero de 2017 fueron de 764 unidades en comparación con 515 de un año atrás: Significó un repunte de 48 por ciento.

También repuntó el segmento de motovehículos

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que en febrero se patentaron 42.207 ‎unidades, lo que significa una suba del 36,7% en la comparación interanual.

De esta forma, los dos primeros meses del año alcanzaron un total de 110.690 motovehículos, un 50,7% más que el mismo período de 2016.

"El repunte que tuvimos sobre el final del año pasado y el excelente mes de enero parecen continuar en lo que fue un febrero muy activo en los locales. Es un buen inicio de año con cifras de crecimiento auspiciosas y nos da optimismo hacia adelante. Tenemos muchas propuestas para trabajar durante este año junto a las autoridades nacionales para estimular el mercado y facilitar el acceso a los motovehiculos", destacó al presentar los datos del bimestre Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de Acara.

LEA MÁS:

4 factores contribubuyeron a la reactivación 

Diversos factores contribuyeron a reactivar el mercado de estos bienes durables, como el de autos y motos, como el de inversión: camionetas, camiones, y maquinaria de uso agrícola:

1. La desaceleración de la tasa de inflación, porque facilitó la baja de las tasas de interés en los planes de compras a plazo;

2. La estabilidad del tipo de cambio, porque reactivó la demanda de unidades con alto componente importado con una variación inferior al promedio de la economía;

3. La excepcional cosecha pampeana, porque mejoró notablemente las perspectivas financieras del sector, tras varios años de receso;

4. El éxito del blanqueo de capitales, porque derivó fondos a los bienes registrables.