La ex consultora de Rogelio Frigerio prevé un crecimiento de 1,8% del PBI en 2017

El número se contrapone con la estimación del Gobierno, que calculó que la economía crecerá 3,5% este año

Guardar
Diego Giacomini, economista de la
Diego Giacomini, economista de la consultora Economía & Regiones que creó el actual ministro del Interior y Obras Públicas

El economista director de Economía & Regiones, Diego Giacomini, consideró que "el Banco Central nos salvó de una inflación de tres dígitos y la meta del 17% de inflación para el 2017 no está lejos de alcanzarse", pero por el contrario se mostró escéptico respecto de que el Gobierno alcance la meta de crecimiento del PBI del 3,5% que se fijó en el Presupuesto Nacional.

Giacomini justificó su pobre previsión de reactivación de la actividad agregada después de un lustro de estancamiento real y baja promedio por habitante en la etapa final del gobierno anterior, y receso de más de 2% estimado para 2016, en que "los problemas de la Argentina no pasan por el tipo de cambio, sino por el elevado déficit fiscal, la fuerte presión tributaria y la excesiva cantidad de regulaciones".

Diego Giacomini, director de la
Diego Giacomini, director de la consultora que creó el actual ministro del Interior y Obras Públicas

Al respecto, el economista sostuvo en una entrevista que concedió al diario Ámbito Financiero que "el problema del crecimiento económico debe mirarse en el largo plazo. Tomando el PBI per cápita, Argentina cerró el 2016 un 7,2% por debajo del 2011, pero un 1,7% menor respecto del 2008. Esto te demuestra que en los ocho años del mandato de Cristina Kirchner, el nivel del PBI por habitante decreció: cayó el nivel de calidad de vida de los ciudadanos".

De ahí que Giacomini anticipó al matutino que la consultora creada por el actual ministro del Interior y de Obras Públicas, Rogelio Frigerio –desde 2011 ya no tiene vínculo alguno-, estima que "en 2017 habría un aumento de la actividad del 1,8%. Esta estrategia de aumentar el gasto público es financiada de manera no sustentable porque hace que el sistema económico ajuste los años pares con más inflación, caída del poder adquisitivo y menor actividad. Con esta política, lo que se logra son reactivaciones circunstanciales de un año. Para generar un crecimiento de largo plazo, hay que generar las condiciones para que el sector privado quiera invertir".

LEA MÁS:

Bien en la senda de baja de la inflación, pero débil en la meta de crecimiento

Por el contrario, el director de E&R consideró que "Una meta de inflación para el 2017 que se ubica entre el 12% y el 17%. Para alcanzar esta meta, la inflación promedio mensual tiene que ser del 1,3%. Mirando los números de fin de año (diciembre cerró en 1,2%), la posibilidad de alcanzar la meta de inflación, siempre y cuando el BCRA siga con la política monetaria prudente que aplicó durante el 2016, no está muy lejos de alcanzarse".

En cambio, destacó en la entrevista al matutino que "el problema pasa por el gasto público, en la dimensión del Estado, y en el exceso de las regulaciones. El gasto público pesa casi 14 puntos porcentuales en relación al PBI más que en el promedio de la región. Cuando veo la presión tributaria, ésta excede al promedio de la región en 10 puntos porcentuales. Esto atenta contra la rentabilidad de las empresas, que como no pueden hacer negocios, no invierten y no generan puestos de trabajo".

Y resaltó "no somos competitivos porque tenemos exceso de presión tributaria y de déficit fiscal, que es financiado con impuesto inflacionario, con exceso de impuestos, con pérdidas de reservas. Esto hace que el costo de capital en la Argentina sea el triple que el de la región. Cuando una empresa tiene que evaluar en dónde invertir, obviamente lo hará en un país que le sea rentable".

Sobre esa base, el economista estimó que el PBI del corriente año apenas aumentará un 1,8%, en contraste con 3,5% que proyectó el Gobierno en la elaboración del Presupuesto de Gastos y Recursos, aunque ahora, en un informe interno que circula por las oficinas de la Casa Rosada, denominado "Monitor de la Economía Real", la Secretaría de la Transformación Productiva, redujo esa meta a 3%, luego de estimar una contracción real de 2% en el primer año completo de Gobierno de Cambiemos.

"La Argentina no crece porque tiene un problema de oferta, le hace falta inversión privada. Además, se mira la política económica desde el lado de la demanda", dijo Diego Giacomini al cierre de la entrevista de marras.