Nicolás Dujovne recibió el apoyo de la industria de la alimentación para encarar reformas laboral y fiscal

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, representada por Daniel Funes de Rioja, se reunió con el ministro de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
 
Daniel Funes de Rioja le enumeró los días que pierden las empresas en trámites burocráticos con el estado
Daniel Funes de Rioja le enumeró los días que pierden las empresas en trámites burocráticos con el estado

El presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, destacó la coincidencia con el ministro Nicolás Dujovne en la necesidad de dar impulso a las reformas laborales fiscales y tributarias planteadas en su gestión, para impulsar la competitividad de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB), y de la economía en general.

"La Industria de Alimentos y Bebidas de la Argentina está a la altura del objetivo de transformar al país en el supermercado del mundo, y puede impulsar la inversión y el empleo en los diferentes rincones del país. Para esto, resulta necesario implementar las reformas de segunda generación, que nos permitan recuperar la competitividad perdida en la última década", dijo Funes de Rioja.

COPAL: “La industria de la alimentación comparte el objetivo de transformar al país en supermercado del mundo”

La IAB está sujeta a una alta presión tributaria global, que puede llegar al 36,9% sobre la facturación de los sectores representados por COPAL. Sin embargo, cuando se computan todas las cadenas comerciales de los productos elaborados, hasta llegar al consumidor, el peso promedio de los impuestos es del 40,3% para alimentos y del 48,5% para bebidas.

La presión tributaria en la industria de la alimentación se estima entre un piso de 37% a un máximo de 48,5% de la facturación

Por otro lado, existe una alta complejidad operativa, con cambios normativos frecuentes y diferentes regímenes a nivel local, lo que genera una pesada carga burocrática, altos costos operativos y financieros. Es por ello que COPAL propone una simplificación tributaria, además de una armonización y automatización de los procedimientos.

Impuestos distorsivos

En concreto, según comunicó la COPAL, en la reunión se mencionaron los ejemplos del impuesto a los débitos y créditos bancarios, de los elevados y distorsivos impuestos al trabajo, del impuesto a los Ingresos Brutos y los aspectos de simplificación y armonización tributaria.

"La pesada carga tributaria y los costos laborales no salariales atentan contra la competitividad de la industria de alimentos y bebidas, en especial de las Pymes y economías regionales", dijo el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, y agregó: "Por eso necesitamos encarar una segunda generación de reformas para volver a crecer, alcanzando la competitividad hoy resentida".

La COPAL le pidió al ministro de Hacienda avanzar con  las reformas de segunda generación

Durante la audiencia, COPAL presentó ejemplos concretos del volumen de trámites a los que esta sometido un empresario. Sólo para transportar chacinados, se requiere cumplimentar 16 documentos, y una Pyme del mismo sector enfrenta 11 vencimientos impositivos en veinte días hábiles.

LEA MÁS:

Para abrir una empresa avícola, es necesario realizar 166 trámites, entre los que se hacen ante organismos nacionales, provinciales y la AFIP.

Una gran empresa alimentaria debe presentar anualmente más de 870 declaraciones juradas determinativas de impuestos. Si consideramos 248 días laborables al año, se deben generar 3.5 declaraciones juradas por día. Además, la misma empresa debe realizar 680 pagos al año relacionados con esas declaraciones juradas, un equivalente a 3 pagos por día; y se presentan más de 800 declaraciones al año correspondientes a regímenes de información. Es decir que, en resumen, se deben confeccionar 6 declaraciones juradas por día.