El sector limonero se defiende: "No le vamos a sacar trabajo a ningún productor norteamericano"

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus, aseguró a Infobae que la exportación a EEUU iba a comenzar en marzo. “Es un nuevo gobierno que tiene un discurso muy proteccionista”, dijo sobre Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Para los productores de limones, el gobierno de Donald Trump es más proteccionista.
Para los productores de limones, el gobierno de Donald Trump es más proteccionista.

"Sin dudas es una mala noticia para el sector". José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus), dialoga por teléfono con Infobae desde Tucumán, la provincia que domina la producción de limones en el país, y se lamenta por la reciente medida que tomó el gobierno de Donald Trump: se suspendió por hasta 60 días la exportación de limones frescos argentinos a los Estados Unidos.

"Es un nuevo gobierno que tiene un discurso proteccionista. Hubo manifestaciones del lobby californiano tras el triunfo de Trump para que se suspendiera esa decisión. No sé cuál puede ser el resultado de esta cautelar", especificó Carbonell.

El permiso debía entrar en vigencia este lunes, 30 días después de la publicación en el Registro Federal de los Estados Unidos, pero el nuevo Gobierno comenzó la revisión formal de decisiones que se habían tomado en los últimos meses. La Argentina tenía vedado el acceso al mercado norteamericano desde 2001 por cuestiones sanitarias.

La apertura de este mercado para la Argentina -principal productor mundial del cítrico- había llevado meses de negociaciones entre el gobierno argentino y la administración de Barack Obama, luego de 15 años sin venderle a ese país. "No vamos a quitarle trabajo a ningún productor californiano", agregó Carbonell, pues EEUU ya importa limones desde Sudáfrica, Uruguay y Chile

La cosecha de limones comienza en marzo, por lo cual los productores estimaban comenzar a exportar a los EEUU a partir de ese mes hasta fines de mayo. "Se iba a exportar en contratemporada, luego de demostrar que todas las condiciones fitosanitarias se habían cumplido", agregó, en referencia a las reglas básicas de la preservación de esta fruta.

 

–¿Cuál era la proyección de venta de limones a los EEUU en el primer año?

–Nuestro programa de trabajo de ningún modo superaba las 15.000 toneladas de fruta, que no llega a lo que se exporta a otros mercados. El objetivo era empezar despacio para ver la reacción del mercado.

–¿Cree que un gobierno más proteccionista como el de Trump puede perjudicar al sector luego de la cautelar?

–No tengo argumentos para contestar en detalle, es muy difícil evaluar qué cambiará con la nueva administración. Es un nuevo gobierno que tiene un discurso muy proteccionista, pero con la Argentina los EEUU tiene una balanza comercial favorable. La exportación de limón no iba a dar vuelta esa balanza, es algo pequeño que se le ha dado un valor emblemático mayor al que tiene.

–¿Qué acciones tomarán luego de la cautelar que impuso el gobierno de los Estados Unidos?

–Seguiremos insistiendo porque estamos convencidos de la calidad de lo que ofrecemos. Siempre fue una tarea conjunta entre el sector privado y las autoridades (públicas). Hay un compromiso sin fisura.

La Argentina tenía vedado el acceso al mercado norteamericano desde 2001 por cuestiones sanitarias.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que después de la suspensión de 60 días dispuesta, "seguramente los limones argentinos van a tener ingreso" al mercado de los Estados Unidos."Vamos a trabajar desde Cancillería, el Servicio Sanitario y el embajador en Washington. Vamos a seguir los canales diplomáticos y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto", aseguró, en declaraciones a Radio Mitre.

Según el funcionario, es "normal" que un gobierno que recién asume quiera "supervisar acuerdos pendientes".

LEA MÁS: Dujovne, sobre Trump: "El proteccionismo exagerado no sólo afectará a la Argentina, sino al crecimiento global"