Dujovne, sobre Trump: “El proteccionismo exagerado no sólo afectará a la Argentina, sino al crecimiento global”

El ministro de Hacienda se refirió a los desafíos que enfrenta el mundo por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne participó del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (EFE)
Nicolás Dujovne participó del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (EFE)

El mundo tiene puesto los ojos en los Estados Unidos. Parte de semejante expectativa se explica en las promesas que realizó el nuevo presidente, Donald Trump, quien -al menos desde su discurso- prometió cerrar la economía para cuidar la industria local.

Hasta ahora el gobierno argentino ha sido muy cauto para analizar probables consecuencias en la economía global. Este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue un poco más allá y alertó que el "proteccionismo exagerado" que pregona el mandatario norteamericano "no es bueno para el crecimiento global".

"Si Estados Unidos adoptara una posición muy fuerte hacia un marcado proteccionismo, afectará no sólo a la Argentina sino al crecimiento global", aseguró el funcionario en diálogo con Luis Majul en radio La Red.

En relación a esto, el Departamento de Agricultura de los EEUU suspendió por 60 días la regla que permitía importar limones argentinos. Así lo indicó a través de un comunicado difundido por el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA).

LEA MÁS
El gobierno de Trump suspendió por 60 días la importación de limones de Argentina

El ministro de Hacienda, además, aseguró que está "convencido" de que la economía argentina crecerá este año. "Sí, estoy convencido porque durante 2016, que fue difícil, se lograron sentar las bases para tener una economía más sana, sin parches, lista para empezar un proceso de crecimiento que esperamos que dure muchos años", señaló.

El ministro reconoció que "pasamos por momento bastantes difíciles donde en la primera parte del año el empleo formal cayó junto con una baja de salarios reales, pero a partir de agosto el mercado laboral se ha estabilizado; el empleo formal está reaccionado, y desde octubre, noviembre crece más de 20.000 puestos por mes".