El Gobierno derogó resoluciones del kirchnerismo sobre comercialización de trigo

La desregulación aplicada por el Ministerio de Producción se produce en la época del año en la que se concentran las exportaciones del cereal

Guardar
El Gobierno eliminó las retenciones
El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de trigo en diciembre de 2015. (Reuters)

El Gobierno derogó este viernes una serie de resoluciones que había tomado el Gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner sobre el mercado de trigo, por entender que esas medidas eran "ineficaces" y "afectaban la oferta y la demanda" de ese alimento.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial.

"Las resoluciones demostraron ser ineficaces para corregir las distorsiones que, a la fecha de su dictado, afectaban la fluidez de la oferta y la demanda de trigo y sus derivados", aclaró el texto oficial.

Las exportaciones del trigo argentino se concentran en el comienzo del año, especialmente al mercado brasileño. El Departamento de Agricultura de los EEUU estimó la cosecha de trigo del ciclo 2016/17 de Argentina sería de 15 millones de toneladas, por encima de los 14,4 millones estimados el mes pasado. El reporte del gobierno norteamericano también elevó su pronóstico de exportaciones argentinas del cereal en 600.000 toneladas, a 8,6 millones de toneladas.

El Gobierno recordó que mediante la Resolución Nº 67 del 4 de julio de 2013 de la ex Secretaría de Comercio Interior, "se estableció la obligación de los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo, de ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno".

Además, puntualizó que por medio de otra Resolución, publicada el 18 de agosto de 2015, se creó el "Registro de oferta de trigo disponible para su comercialización", en el que podían inscribirse pequeños productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que tuvieran disponibilidad de trigo pan en condiciones de comercialización y que hubieran alcanzado una producción máxima de 1.600 toneladas en la campaña 2014/2015.

También indicó que el 8 de septiembre de 2015, la entonces Secretaría de Comercio creó que "Registro de demanda de trigo disponible para su comercialización", en el cual podían inscribirse aquellos comercializadores de granos que tenían la capacidad de comprar el trigo disponible a los productores y lograr su efectiva comercialización, ya sea en el mercado interno o externo.

Para el Gobierno, esas medidas tomadas por el Gobierno de Cristina Kirchner "desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos, generando escasez y el consecuente efecto inverso al deseado en los precios internos de dicho producto y sus derivados".

Por ese motivo, la Casa Rosada destacó que "es prioridad del Estado Nacional implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina, incluyendo acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar el sector, eliminando las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad, favoreciendo a su vez al cuidado del capital natural de nuestros suelos".

En diciembre de 2015  el Gobierno eliminó las retenciones por derecho de exportaciones para el trigo, el maíz, la carne y productos regionales, y la reducción de 5 puntos porcentuales de la alícuota que paga la soja, para ubicarla en el 30 por ciento.