El Ministerio de Finanzas recibió un adelanto de USD 6.000 millones de los bancos

El Gobierno ya puso en marcha la ejecución del Programa Financiero Anual de colocación de deuda. Subirán las reservas a casi USD 46.000 millones

Compartir
Compartir articulo
En siete días el ministro de Finanzas prevé cerrar financiamiento por USD 13.000 millones (Adrián Escandar)
En siete días el ministro de Finanzas prevé cerrar financiamiento por USD 13.000 millones (Adrián Escandar)

Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la autorización al Ministerio de Finanzas, que encabeza Luis Caputo, del Decreto 29/2017, de la colocación de deuda en los mercados internacionales por hasta USD 20.000 millones, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Luis Caputo, la cual "de ninguna manera constituye un aumento del endeudamiento, ni debe ser entendido como el ejercicio de una autorización de endeudamiento ni como una operación de emisión de deuda pública", se acordó un adelanto por parte de los seis bancos autorizados para la captación de inversores.

Se trata de los bancos Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el J.P. Morgan, que a través de una operación de REPO (garantía con los nuevos títulos) acordaron anticipar USD 6.000 millones, a razón de USD 1.000 millones cada uno, con plazo de devolución a 18 meses y una tasa anual de 3,8% anual, anticipó en rueda de prensa el flamante ministro.

El ministro Caputo había adelantado que el monto de la emisión en dólares "será en función de la demanda y de las tasas ofertadas, ya que las colocaciones de bonos se harán en diferentes tramos"; y que estaban explorando nuevas alternativas para obtener financiamiento.

Las reservas del Banco Central se elevarán a USD 46.000 millones, el nivel más alto desde el 6 de agosto de 2012

LEA MÁS:

En dicho encuentro de prensa, al que asistió Infobae, el funcionario develó la incógnita. La estrategia que estaba explorando es la obtención de un crédito directo de los bancos colocadores de deuda, tomando como garantía el Bonar 24, con una tasa equivalente a la Libor a tres meses más 290 puntos básicos. "Es una noticia muy positiva para nosotros", dijo Luis Caputo, porque "con el acuerdo con las entidades se reduce la necesidad del país de recurrir a los mercados globales de deuda este año".

También anticipó el ministro que para el próximo jueves está prevista la salida al mercado internacional de deuda con una colocación de bonos por hasta USD 7.000 millones, USD 5.000 millones en el mercado internacional y USD 2.000 millones en la plaza internacional.

De este modo, se espera que mañana el Banco Central informe un saldo de las reservas monetarias internacionales de unos USD 46.000 millones, el nivel más alto desde el 6 de agosto de 2012.