El Gobierno quiere sacar los impuestos a la renta financiera del proyecto de Ganancias

el Gobierno no acepta la inclusión de la imposición del 5% de las retenciones a las exportaciones de la minería, el impuesto del 1,5% al llamado capital improductivo, el impuesto las Lebacs y el impuesto a las operaciones de dólar futuro. El impuesto al juego sería el único impuesto que podría ser incorporado en el nuevo proyecto

Compartir
Compartir articulo
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Luego del acuerdo anunciado entre el Gobierno y la CGT estos serán los principales aspectos a tratar en el Congreso de la Nación de la propuesta para definir un proyecto de ley consensuado de reforma al proyecto de ley de Impuesto a las Ganancias aprobado en la Cámara de Diputados.

1 – Mínimo no imponible: quedo definido en torno a los 37.000 pesos para trabajador casado con dos hijos y 28.000 pesos para el trabajador soltero. El proyecto original de Cambiemos, elaborado por Alfonso Prat-Gay y Alberto Abad lo fijaba en 32 mil pesos. El que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados se estableció en 44.000 pesos. El equipo económico modificó su idea original de fijar en 34 mil pesos el mínimo no imponible.

2 – Nuevos Impuestos: el Gobierno no acepta la inclusión de la imposición del 5% de las retenciones a las exportaciones de la minería, el impuesto del 1,5% al llamado capital improductivo, el impuesto las Lebacs y el impuesto a las operaciones de dólar futuro. El impuesto al juego sería el único impuesto que podría ser incorporado en el nuevo proyecto pero el vicejefe de Gabinete Mario Quintana se opone a la incorporación de nuevos impuestos. En el Gobierno descartan alternativas como la exención del proporcional del gravamen por pago de alquileres y la implantación de impuestos a la minería o a la renta financiera para compensar las pérdidas recaudatorias.

3 – Deducciones Especiales: los negociadores del Gobierno (Mario Quintana, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca) descartan poder deducir el pago de alquiler de vivienda como se presenta en el proyecto de Ley aprobado en Diputados al afirmar que "los inquilinos que no sean alcanzados por el gravamen terminarían subsidiando a los que lo pagan. También se discute la posibilidad de eximir del pago de Ganancias los viáticos y algunos adicionales por horas extras, fijando un tope. En el Gobierno calculan que si no hay un tope habría un alto costo fiscal.

4 – Escalas: en el Gobierno descartan la fijación de escalas con mucha menor presión tributaria. El primer nivel paga 9% y se negocio con los sindicalistas reducirlo a 5 por ciento. En consecuencia, perjudicará a los asalariados ya comprendidos en el gravamen, como el caso de los trabajadores del transporte. En el borrador del Gobierno se fijan una escala inicial del 5% y mantener el tope en el 35 por ciento.

5 – Costo fiscal: el intento del Gobierno es llegar a un texto final que tendría un costo fiscal adicional de unos 5.000 millones de pesos con respecto los $27.000 millones que tenían el proyecto que el Gobierno envió el 23 de septiembre pasado a Diputados. El mismo se repartiría en unos 50% para Nación y otro 50% para las las provincias donde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que perderían unos 1.500 millones de pesos cada una. El costo fiscal del proyecto aprobado en Diputados es de aproximadamente unos 65.000 millones de pesos de acuerdo a los estudios de consultoras como Economía & Regiones y Abeceb.com.

El costo fiscal del proyecto aprobado en Diputados suma $65.000 millones

En el nuevo proyecto también se negocia una actualización automática anual del mínimo no imponible que de acuerdo con la negocación con los sindicalistas se actualizará a traves del indice RIPTE que elabora el ministerio de Trabajo con el cual se actualizan las jubilaciones y la Asiganción Universal Por Hijo (AUH). También se duplicarina las escalas de facturación de los monotributistas que pasarían a $600.000 para ventas y a $900.000 para facturación de servicios. Se negocio la posibilidad de eximir del pago de Ganancias el aguinaldo, los viáticos y algunos adicionales por horas extras. Las jubilaciones mayores de 60.000 pesos no tributarían el impuesto.

Por el momento sólo se eximirán de pagar Ganancias las horas extras trabajadas en fines de semanas o feriados. Desde el Gobierno afirman que el motivo es doble. Por un lado hacerlo sobre todos esos adicionales desalentaría la toma de personal nuevo y, por otro lado, existe la posibilidad que empleadores y trabajadores acuerden reconvertir el total del sueldo en ese adicional para evitar pagar el impuesto. Los negociadores del Gobierno buscan que el Impuesto a las Ganancias no alcance a las horas extras y los viáticos del gremio del transporte.

El martes los gobernadores tendrían la última palabra. En ese aspecto el titular del FPV en el senado, Miguel Pichetto, espera la aprobación del peronismo para comenzar a corregir el proyecto de ley aprobado en diputados y así tratarlo en el Senado probablemente a partir del miércoles próximo. En tanto, fuentes del Gobierno manifestaron a Infobae que "la idea era primero tener el acuerdo con los sindicatos como el que se logró , luego mañana el acuerdo con los gobernadores, para después convencer a los senadores".