Blanqueo: se acerca un nuevo vencimiento y la AFIP llama a hacer un pago "lo antes posible"

El próximo día clave es el 31 de diciembre para el sinceramiento. También vence la moratoria porteña

Compartir
Compartir articulo
El blanqueo de capitales finaliza el 31 de marzo de 2017.
El blanqueo de capitales finaliza el 31 de marzo de 2017.

El primer vencimiento del blanqueo de capitales quedó atrás el 31 de octubre  para las tenencias de dinero en efectivo en el país. Pero luego de esa etapa en la que se tuvo que colocar el dinero en las "cuentas especiales", dentro de 10 días hábiles cierra otro capítulo.

La exteriorización de bienes tanto en el país como en el exterior tiene dos vencimientos por delante, uno más cercano. El 31 de diciembre es el límite para que los contribuyentes paguen el impuesto especial del 10 por ciento. Por eso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recomendó pagar la alícuota "lo antes posible" por transferencia bancaria.

Este plazo aplica para el blanqueo de bienes (excepto inmuebles) y tenencias, como depósitos en el país o en el exterior. "La alícuota se aplicará únicamente cuando los bienes y tenencias superen los $800.000 en conjunto o por separado", aclaró el organismo dirigido por Alberto Abad en un comunicado.

A partir de 2017, quienes quieran blanquear propiedades inmobiliarias, autos y hasta yates y veleros podrán hacerlo, pero les saldrá más caro. El impuesto especial será del 15% entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017, fecha del cierre final del sinceramiento.

Inmuebles: impuesto y valuación

Los inmuebles quedan exceputados del vencimiento del 31 de diciembre porque poseen un impuesto especial del 5 por ciento. Para conocer el valor de la propiedad que esté en la Argentina o en el exterior, los mecanismos son distintos:

1. Inmueble a blanquear en la Argentina: hay que tomar el valor de mercado al 21 de julio de 2016, según especificó la ley. Esto se demuestra con una constancia emitida por un banco estatal o por un corredor público inmobiliario con matrícula. Luego el trámite se confirma en la página web de la AFIP.

2. Inmueble a blanquear en el exterior: se toman en cuenta dos constancias que estén firmadas por corredores inmobiliarios autorizados, que emitan aseguradoras o entidades bancarias. El impuesto del 5% a pagar a la AFIP se calcula sobre la valuación más alta.

Moratoria porteña

La Ciudad de Buenos Aires no sólo se adhirió a la Ley de Blanqueo de Capitales 27.260 que impulsó el Gobierno nacional, sino que lanzó una moratoria para deudas impositivas que también vence el 31 de diciembre.

En primer lugar, los bienes que se blanqueen quedan liberados del pago de todo tributo en el ámbito de la Ciudad. Por ejemplo, la iniciativa exime del pago de Ingresos Brutos a quienes sinceren activos no declarados.

Además, se lanzó una moratoria para contribuyentes porteños con obligaciones vencidas a mayo de 2016. Este beneficio tiene la misma fecha límite en el último día de 2016.

LEA MÁS: Los familiares de funcionarios ahora pueden entrar al blanqueo

LEA MÁS: Bonos de fin de año y cambios en Ganancias inyectan $25.000 millones al consumo