Blanqueo: La AFIP recuerda que el 31 de octubre vence el plazo para exteriorizar depósitos en efectivo

El organismo aconseja no esperar hasta el último día para depositar el efectivo de moneda nacional o extranjera que no se haya declarado

Compartir
Compartir articulo
Alberto Abad recomendó a los contribuyentes no esperar hasta el último días para exterizar sus activos (Télam)
Alberto Abad recomendó a los contribuyentes no esperar hasta el último días para exterizar sus activos (Télam)

El ritmo de exteriorización de activos que fue establecido por la Ley 27.260 parece muy lento, a menos de 40 días de vencimiento del primer plazo que corresponde a las tenencias de efectivo, sea en la moneda nacional, o extranjera.

Por eso la AFIP consideró apropiado recordar a los contribuyentes no esperar hasta último momento, porque "no habrá prórrogas", pese a que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, había alertado que "los bancos no están contribuyendo", porque toman demasiados prevenciones por las normas de lavado de dinero e ingresos asociados al narcotráfico y otros delitos extremos.

Los tres primeros pasos a seguir:
1. Gestionar una cuenta especial en cualquier entidad bancaria

2. Indicar la Clave Bancaria Única (CBU) de la cuenta en la cual se depositará el dinero, el monto total y el tipo de moneda.

3. Depositar el dinero en el banco.

El dinero declarado puede utilizarse inmediatamente para comprar cualquier bien registrable, como un automotor o una propiedad inmueble, de lo contrario deberá quedar indisponible en la cuenta especial bancaria por el transcurso de 6 meses, hasta el 30 de abril del año próximo.

El efectivo blanqueado se podrá destinar a la compra de automotores y propiedades inmuebles, de lo contrario quedará indisponible por seis meses

Recuerda el organismo que encabeza Alberto Abad que para facilitar la planificación a los ciudadanos, la AFIP cuenta con un simulador al que se puede acceder a través de la página de internet: http://www.afip.gob.ar/sinceramiento/simulador/default.asp, o bien descargarlo a para dispositivos móviles que utilicen iOS o Android, el cual permite calcular el impuesto especial que haya que abonar según los activos a declarar, entre ellos el dinero en efectivo.

Características del balnqueo de activos (Fuente: Estudio Livkin)
Características del balnqueo de activos (Fuente: Estudio Livkin)

El Sinceramiento Fiscal de la Ley 27.260 es un régimen de declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y bienes, en el que se abona un impuesto especial por el reconocimiento de activos en el país y en el exterior. Dicho impuesto puede pagarse hasta el 31 de diciembre al 10% o bien hasta el 31 de marzo de 2017 con una alícuota especial del 15 por ciento.