La venta de autos usados no remonta: sufrió una caída del 16,2%

Es en comparación al período entre enero y noviembre de 2015. El sector ya suma 11 meses de números negativos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este mes volvieron a conocerse números rojos en la venta de autos usados en todo el país. Ahora se supo que esas transferencias sufrieron una baja del 16,2% hasta noviembre, en comparación con el período enero-noviembre de 2015.

El dato de la nueva desmejora fue confirmado por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA). El informe precisó que , el total de unidades transferidas a nivel nacional en los últimos 11 meses alcanza a 1.372.028 automóviles, un 16,2% menos que ese lapso del año anterior.

En ese período, ninguna región del país fue la excepción para la caída en los números.

La región Pampeana, donde se concentra en torno al 73% del total de transferencias automotoras realizadas, también presentó una baja superior a la del consolidado nacional. En este caso, la caída fue del 17,2% en el total con rendimientos desfavorables para todas las provincias que la integran, siendo Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos las más perjudicadas, con bajas superiores al 18% cada una de ellas.

En Buenos Aires, la contracción en las ventas alcanzó un 17,1%, seguida por la Capital Federal y La Pampa con bajas del 15,6% y 2,3% respectivamente.

LEA MÁS:

Especialistas analizan por qué la economía no arrancó en el primer año de Macri

Uno de los pocos "brotes verdes" del año se lo lleva la venta de autos cero kilómetro

En tercer lugar, se encuentra la región Patagónica, que con un total de 105.882 unidades transferidas, alcanzó una variación interanual negativa del 12,1%. De las provincias que la componen, la de mejor performance fue Neuquén con una baja del 9,8% con 28.447 vehículos transferidos.

El norte del país tampoco fue ajeno al contexto nacional, puesto que la situación también resultó negativa tanto en el Noroeste (-11,7%) como en el Noreste (-10,7%).

El presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, había lamentado que el sector "desde enero hasta el presente, nunca pudo tener un mes positivo".

"Teníamos expectativas para el segundo semestre pero vemos que las metas no se están cumpliendo", admitió Príncipe y evaluó que "esto se debe por la no aceptación del público en general de un ajuste de precios de acuerdo a las ofertas y de los planes de financiación a tasa blanda que se ofrece para los autos nuevos".

Sobre este último punto, el directivo reprochó: "No puede ser posible que durante los últimos 2 años, ante peticiones elevadas a los gobiernos de turno para poder obtener financiación barata, no hayamos encontrado respuesta de ningún tipo"

Con información de NA