Los precios al por mayor volvieron a subir menos de 1% en octubre

El Indec acusó un aumento del índice general de 0,6%. Deflación en productos primarios, tabaco y energía eléctrica

Guardar
Los precios de los automotores
Los precios de los automotores se incrementaron 2,5 por ciento (NA)

El Nivel general del IPIM del Indec registró una suba de 0,6% en octubre de 2016 respecto del mes anterior, cuando había aumentado 0,4%. Este aumento se explica como consecuencia de la deflación en 0,1% de los productos primarios; alza de 0,9% en los productos manufacturados; 0,6% en el caso de los importados y descenso de 0,5% en el costo de la energía eléctrica.

De este modo, por tercer mes consecutivo la variación del promedio de precios al por mayor fue inferior al 1% y también menor al que el viejo Indec midió en similar mes del año anterior.

La inflación de los productos salidos de fábrica y de los principales mercados concentradores de alimentos volvió a ubicarse en octubre en un ritmo inferior a 10%, apenas 7,4% en perspectiva de doce meses.

Aumentos muy superiores al promedio

La variación promedio de las manufacturas industriales fue en octubre del 0,9%. Sin embargo, entre los 21 grandes rubros que los componen se anotaron una deflación de 3,2% en el caso del tabaco; estancamiento en los productos refinados del petróleo y equipos de radio y televisión; y otros 11 con variaciones inferiores a la media del índice de ese capítulo.

En cambio, acusaron subas sustancialmente mayores al promedio general: automotores 2,5%; impresiones y grabaciones 2% y alimentos y bebidas 1,4 por ciento.

El relevamiento del Indec determinó que desde el inicio del año el promedio general de los precios mayoristas aumentó 32,1%, con extremos de 102,2% en el precio de la energía eléctrica y 2,3% en los equipos y aparatos de radio y televisión. En el medio se ubicó tabaco con 64,1% de alza con claros fines de recaudación del impuesto interno.