Ocho de cada 10 argentinos quiere operar con el banco desde su celular en cualquier momento del día

Guardar
El Banco Central reglamentó el
El Banco Central reglamentó el depositos de cheques desde su celular. (iStock)

En el lugar que quieran, cuando quieran. Los cambios tecnológicos introducen una forma distinta en que los argentinos se relacionan con los trámites del día a día, y en ese contexto, la relación con los bancos está en pleno proceso de transformación.

Hacer largas filas en la sucursal y ver cómo el reloj marca los minutos -o las horas- antes de que llegue el turno se quiere dejar en el pasado. Los horarios de atención limitados entre las 10 y las 15 horas no son compatibles con la búsqueda de un servicio personalizado.

Es por eso que al elegir un banco, los argentinos priorizan cada vez más cómo es el servicio digital de la entidad. Un estudio realizado por Google Argentina reveló que el 83% de los argentinos consideraría cambiar su banco por otra que ofrezca mejores servicios online. La encuesta fue realizada junto a la consultora Milward Brown, y se enfocó en la población bancarizada de entre 18 y 65 años.

¿Un banco sin sucursales?

"El 79% de los argentinos quiere operar desde su celular, en el momento que le resulte más cómodo", aseguró Sergio Iovanovich, director Comercial de Google Argentina, en un encuentro con la prensa del que participó Infobae. Sin embargo, la confianza en las sucursales sigue presente: sólo 20% de los encuestados consideraría operar con un banco sin sucursales. 

La necesidad de hacer todos los trámites de manera 100% online parece una utopía en una país cuya economía informal llega al 40%, y que en algún momento del día debería contar con el uso de efectivo.

El Banco Central (BCRA) está regulando el sector bancario con algunas políticas que apuntan a este cambio que los argentinos quieren. A fines de septiembre, la entidad presidida por Federico Sturzenegger reglamentó el depósito de cheques a través del celular, que empezó a regir a partir del 1 de noviembre, aunque los bancos no están obligados a instrumentarlo.

La personalización del servicio será el rey en el futuro. "No alcanza con que una vez por semana lleguen las promociones y descuentos del banco. Esos datos deben llegar de forma personalizada al cliente, considerando sus gustos y prioridades", destacó Iovanovich.

¿Qué más quieren los argentinos de su banco de cabecera? Uno de los mayores deseos es que se convierta en el asesor de los momentos en que se toman decisiones importantes. Por ejemplo, el 71% quiere que su banco esté presente a la hora de planear un viaje, un 62% en la búsqueda de un nuevo hogar y el 59% a la hora de comprar un banco.