Un presidente volverá a participar de un encuentro de líderes empresarios después de 15 años

Mauricio Macri hablará en la apertura del Coloquio de IDEA en Mar del Plata. El último mandatario en ir había sido Fernando De la Rúa

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri volverá al Coloquio de IDEA como presidente. (AFP)
Mauricio Macri volverá al Coloquio de IDEA como presidente. (AFP)

Mar del Plata ya lo sabe. Dos meses antes de que arranque la temporada de verano, La Feliz se prepara para recibir una horda de empresarios, políticos y funcionarios que durante tres días llegarán al 52° Coloquio de IDEA, un encuentro donde desfilan los número uno de las empresas más importantes del país.

Pero esta vez hay un condimento especial. El presidente Mauricio Macri dará un discurso durante el acto de apertura este miércoles por la noche en el hotel Sheraton de la ciudad, lo que representa la vuelta de un mandatario después de 15 años. El último había sido Fernando de la Rúa en 2001. Eduardo Duhalde decidió no ir a fines de 2002 por la crisis económica, y luego el kirchnerismo rechazó año tras año la invitación.

Con récord de asistentes y lista de espera, el 2016 no sólo marca el fin de la ausencia presidencial, sino también la participación masiva de funcionarios oficiales en los paneles del Coloquio. Hace 11 años, el empresario y supermercadista Alfredo Coto había dicho que la inflación podría llegar al 12% anual, un número que desató la ira de Néstor Kirchner contra los ejecutivos.

Ese año, el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, enfrentó las críticas por las versiones sobre la suba de precios en el Coloquio, y se convirtió en una de las últimas figuras oficiales en asistir durante los 12 años de kirchnerismo. Días después, renunció a su cargo.

Quiénes y para qué

Más allá del presidente, la vuelta de los ministros a los paneles que se realizarán es otro dato a destacar. El primero será Esteban Bullrich, ministro de Educación, quien participará en un panel sobre la relación entre el trabajo del futuro y la formación en las escuelas.

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, participará el jueves 13 de octubre en el panel "Transparencia como condición de institucionalidad", donde se van a abordar cuestiones como el financiamiento de la política y el sistema electoral. Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, estará en un panel con un académico y un empresario sobre la integración social, como un "puente para el desarrollo sustentable" del país.

Bajo la esfera del Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, estará en un intercambio con senadores y diputados, mientras que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, será la encargada de dar el último discurso antes de la cena de clausura.