Juego de palabras: en IDEA piden "coto a la intolerancia"

El director de la entidad empresaria, Jorge Aguado, y su presidente, Enrique Pescarmona, respaldaron al empresario supermercadista Alfredo Coto, tras las duras críticas del presidente Kirchner

Compartir
Compartir articulo

El director del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Jorge Aguado, reclamó ayer poner "coto a la intolerancia", en una clara referencia a las críticas que realizó el presidente Néstor Kirchner a los supermercadistas por los aumentos de precios.

En la apertura de la tercera y última jornada del Coloquio de IDEA, Aguado hizo un juego de palabras, ya que el blanco principal de las críticas dirigidas a los empresarios había sido Alfredo Coto, dueño del supermercado del mismo nombre y presidente del Coloquio de este año.

Por su parte, el titular de IDEA, el industrial metalúrgico Enrique Pescarmona, negó que Coto haya dicho que la inflación del año próximo trepará al 12 por ciento, uno de los motivos de la ira presidencial.

Sorpresivamente, poco antes de los postres en la cena de ayer, y ante la ausencia del orador invitado, el gobernador Felipe Solá, Pescarmona dijo que Coto "cumplió con su palabra y no habló con los periodistas", con lo que negó la información aparecida en un matutino sobre estimaciones acerca de ese nivel de inflación para el año próximo.

De inmediato, pidió un aplauso para Coto, luego de una jornada en la que había recibido munición gruesa por parte del jefe de Estado.

Fueron las únicas palabras que se pronunciaron, luego del plato principal y antes de los postres, cuando Pescarmona subió al escenario y exigió a los coordinadores del coloquio que le encendieran el micrófono para brindar el apoyo al presidente del Coloquio de este año.

Tras solicitar ese aplauso, los empresarios que se encontraban en el salón Vélez Sarfield del hotel Sheraton se pusieron de pie y aplaudieron varios minutos.

El gobernador Solá figuraba el jueves como el orador de la cena del segundo día del Coloquio, pero admitió ante los periodistas, horas antes en el puerto de esta ciudad, que no iba a concurrir por "estar de acuerdo con el presidente Kirchner" en su posición ante los supermercados.

"Como su aliado político, respondo como tal, y no me parece bien plantear un debate duro al corazón de esa reunión empresarial", señaló Solá.

Empresarios ponen paños fríos

El empresario metalúrgico y presidente de IDEA, Enrique Pescarmona, sostuvo ayer que quiere discutir con el presidente Néstor Kirchner en "cómo sacamos a nuestra gente de la pobreza y de la desocupación".

Al ser consultado sobre las criticas que se plantearon a empresarios supermercadistas de IDEA, Pescarmona dijo que "queremos discutir temas más importantes con el presidente" poniendo el acento en "cómo sacamos a nuestra gente de la pobreza y de la desocupación".

"Eso se mejora con un fuerte crecimiento económico que lo tenemos gracias a un ancla fiscal que tiene el Gobierno con un superávit fiscal fuerte y la confianza de que vamos a seguir creciendo", indicó el empresario metalúrgico.

En la misma línea para poner paños fríos al debate gobierno-empresarios, Pescarmona destacó que "el 80 por ciento del empresariado está invirtiendo y el 40 por ciento piensa que va a duplicar las exportaciones. Por eso a la economía la veo muy bien".

Al ser consultado sobre si el Gobierno otorga nuevos aumentos salariales para el sector privado generaría inflación, el empresario dijo que "eso dependerá en que sector y si dependerá del aumento de la productividad. Tiene que verse sector por sector".

Para el empresario esos aumentos salariales "tienen que ser los máximos posibles, porque a nosotros no nos gusta vivir en una sociedad pobre, pero eso siempre que no te aumenten los costos, porque si no lo tenés que pasar a los precios, por eso es importante aumentar la productividad".

Pescarmona mantuvo un breve diálogo con periodistas en el marco del Coloquio de IDEA, donde aclaró que en el aumento de precios "no hay un solo culpable".

"La economía mundial, con las variantes del precio del petróleo, está entrando en un período inflacionario" sostuvo como ejemplo y aclaró que "tampoco es tan importante tener un crecimiento económico al 9 por ciento y con un poco de inflación que crecer al 3 por ciento y no tener inflación, o crecer al menos cero como en los años 98 y 99 y teníamos deflación".

En cuanto a como sienten los empresarios estos embates del Gobierno, Pescarmona dijo que "no lo veo así, porque en el caso nuestro (por su empresa IMPSA) los negocios con Venezuela no los hubiéramos hecho si el Gobierno no nos ayudaba".