Jorge Triaca: "El bono de fin de año llegará sólo a los que más lo necesitan"

El ministro de Trabajo habló en exclusiva con Infobae y se refirió a la discusión por la compensación salarial que exige la CGT

Compartir
Compartir articulo
Jorge Triaca: “La realidad es muy compleja y aún se está analizando con varios ministros el alcance del bono de fin de año, porque existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan” (Udesa)
Jorge Triaca: “La realidad es muy compleja y aún se está analizando con varios ministros el alcance del bono de fin de año, porque existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan” (Udesa)

Jorge Triaca se hizo un lugar para hablar con Infobae, luego de participar de la Apertura de la Primera Jornada de la Gestión Pública de la Universidad de San Andrés, donde destacó que "existe una brecha entre lo que se dice que es el Estado desde afuera y lo que se encuentra cuando se está dentro".

En esa línea, el ministro de Trabajo, cuarta camada de economistas de la Udesa, respondió a la consulta de este medio sobre si habrá bono de fin de año.

TriacaLa realidad es muy compleja, con más de 32% de pobres que inquieta al Gobierno y a toda la sociedad,  aún se está analizando con varios ministros, porque existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al estado: Nación, provincias y municipios.

–Pero muchos gremios lo están reclamando…
–Sí, pero el escenario es muy heterogéneo entre quienes cerraron la paritaria entre marzo y mayo y entre los que la acordaron en agosto; y entre los que pautaron un bono de fin de año y los que no; así como tampoco es igual la situación de las empresas.

Jorge Triaca: “El escenario es muy complejo con más de 32% de la población en estado de pobreza; paritarias que se cerraron entre marzo y mayo, y otras que lo hicieron en agosto, unas con bono de fin de año y otras no. Tampoco es igual la situación en las empresas”

–¿Y con el medio aguinaldo, también sigue en análisis la exención de Ganancias?
–Sí. El Gobierno ya ha subido el mínimo no imponible y ha prometido el envío al Congreso de una reforma tributaria el año próximo que incluye la exención de Ganancias. De todas maneras se está estudiando si se puede excluir en diciembre para algunos tramos de ingreso.

–¿Cómo vino el empleo en septiembre?
–Hay señales de que el peor momento ya pasó, pero aún gravitan fenómenos estacionales. Creemos que con el impulso de la obra pública la construcción comenzará a crear empleos, algo ya se vio en septiembre.

–A menudo se habla de la falta de competitividad y de productividad de la producción nacional, ¿qué está haciendo el Gobierno para superarlo?
–Ya hemos dado un paso importante con el Programa del Primer Empleo y la Ley Pyme, y también se está trabajando en una Reforma Tributaria; mientras que el plan de obras públicas también contribuirá a elevar la competitividad, pero además tenemos que acordar con los sindicatos mecanismos para reducir el ausentismo y con las empresas qué están haciendo en materia de inversiones para mejorar la competitividad y la productividad.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA: TEORÍA Y REALIDAD

La Universidad de San Andrés (Udesa) inauguró la Primera Jornada Anual de Gestión Pública, junto con la asociación de graduados y postgrados, porque lo considera "un tópico importante que se expresa en el perfil de los programas y de las investigaciones de la Universidad, porque no es un problema meramente técnico para que sea eficiente, sino que es escencialmente de naturaleza política", dijo el rector y director de la Maestría en Política y Economía Internacionales, Roberto Bouzas.

Roberto Bouzas: “La gestión pública no es un problema meramente técnico para que sea eficiente, sino que es esencialmente de naturaleza política”
Roberto Bouzas: “La gestión pública no es un problema meramente técnico para que sea eficiente, sino que es esencialmente de naturaleza política”

De ahí que no fue casual que para la apertura del encuentro se invitara no sólo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sino a un graduado de la casa de altos estudios que formó parte de la "cuarta camada de Licenciados en Economía", confesó con orgullo el funcionario, que coincidió con Bouzas en que "la gestión pública, más allá de la orientación de la carrera que se tenía cuando ingresé en 1991, después de la crisis de 1989, y que cobró impulso tras la crisis de 2001, genera la pasión de ser aportantes para conducir a una sociedad mejor".

Jorge Triaca: “La gestión pública genera la pasión de ser aportantes para conducir a una sociedad mejor”

En esa línea, y a propósito de los reales índices de pobreza de 32,2% de la población que se dieron a conocer, Triaca aprovechó para decir que "nos tiene que interpelar y encontrar respuestas en la gestión pública", para la cual dejó como mensaje que "hay que entender que son esenciales cumplir con tres requisitos":

1. Servicio al prójimo: el servicio público tiene que estar presente, más allá del ego y el desarrollo personal;

2. Conocer la realidad, como hace la Universidad. No sólo se debe estudiar la gestión pública desde la perspectiva de la técnica para hacerla eficiente, sino también empírica, porque la realidad es muy diferente de cómo la cuentan desde afuera;

3. Sentido de principio y fin: hay tendencia a la administración del poder como si fuera eterno, por eso hay que plantearse objetivos y cumplirlos en un período.