La actividad industrial cayó al peor nivel en 18 meses

El Indec registró en agosto un receso de 5,7%. Marcó la séptima contracción consecutiva, con un nivel que fue el más bajo desde febrero de 2015

Compartir
Compartir articulo
La siderúrgica acusa los impactos contractivos de sus exportaciones, el receso automotriz y de la construcción
La siderúrgica acusa los impactos contractivos de sus exportaciones, el receso automotriz y de la construcción

Una vez más, los dos grandes bloques del sector manufacturero que más redujeron el ritmo fabril respecto de un año atrás fueron el siderúrgico con 27,5%, y la rama terminal automotriz 7,2%, en el primer caso por la brusca merma de las exportaciones.

También se agregaron el quiebre del crecimiento de la elaboración de neumáticos y manufacturas de plástico, con sendas mermas de 3% y 9,6%, respectivamente; mientras que en el rubro de alimentos y bebidas, el receso se localizó en las usinas lácteas, con una caída de 10,5% y en menor medida en la molienda de cereales y oleaginosas 5,8% y bebidas 0,9 por ciento.

En agosto el promedio de la industria mantuvo una capacidad ociosa superior a un tercio de su potencial

Si bien por la "emergencia estadística", el Indec mantiene el "apagón" para los últimos meses de 2015 e interrumpió la serie corregida por estacional, no hay dudas de que el nivel de actividad fabril había descendido a niveles próximos a los de febrero del año anterior.

Cabe destacar que parte de la caída de la producción industrial se explica por la recesión que afecta a Brasil, también gravitó el efecto estadístico de comparar con un período preelectoral de empinamiento de la producción y demanda, alentada por la expectativa de entonces del fin de la era del tipo de cambio bajo y cepo cambiario, como finalmente aconteció.

De ahí que el promedio de utilización de la capacidad instalada en las plantas industriales se achicó a 63,6%, es decir el sector se desempeñó el último mes con una capacidad ociosa de más de un tercio del potencial.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2016, la producción fabril se contrajo 4,2 por ciento.

Los bloques que registraron las bajas más pronunciadas fueron la metálicas básicas 14,1%; automotriz 12,6%; del tabaco 7,1%; metalmecánica 5,4%; refinación del petróleo 4,8%; materiales para la construcción 4,4% y la edición e impresión, 4,1 por ciento.

Por el contrario, presentaron incrementos la industria textil 6,5%, productos de caucho y plástico 0,9%; y la industria de papel y cartón, 0,4 por ciento.