La guerra por cobrar impuestos de Nación, provincias y municipios golpea a las economías regionales

En su visita a los estudios de Infobae TV, el presidente de economías regionales de la CAME Raúl Robín manifestó que los efectos de la devaluación y de la baja de retenciones se han reducido por la suba de la inflación

Guardar

¿Cómo analizan el futuro de las economías regionales? 

Nosotros analizamos mas de 32 complejos productivos muy diferentes entre sí. No es lo mismo producir yerba mate, peras o manzanas o tabaco. En realidad el Gobierno cuando asumió tuvo dos medidas importantes para las economías regionales, como la devaluación del peso y la baja de las retenciones. Pero la inflación se comió esa ventaja y ahora tenemos el mismo valor del dólar. Pero lo cierto es que perdimos competitividad.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan las empresas de las distintas regiones?

Tenemos el problema de los costos internos y la alta incidencia en los costos de la mano de obra. Pero el mayor es la alta presión fiscal. En los últimos años hay una pelea entre la Nación, Provincias y Municipios por cobrar impuestos que afectan negativamente a estas economías regionales. Pero es importante la nueva Ley de Pymes que se ha aprobado, porque éste puede ser el camino para empezar a reducir la presión fiscal en el futuro.