En julio hubo superávit comercial de USD 270 millones, aunque cayeron exportaciones e importaciones

El INDEC informó que el mes pasado las exportaciones alcanzaron los USD 4.960 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 4.690 millones, con un retroceso de 10 y 17 por ciento interanual, respectivamente

Guardar
El superávit se sostuvo por
El superávit se sostuvo por una caída mayor en las importaciones que en las ventas externas (Shutterstock)

El superávit de la balanza comercial en julio fue de 270 millones de dólares. Durante este mes las exportaciones descendieron 10,9% con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de un descenso de 8,8% en las cantidades y 2,3% en los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) explicó que este descenso, por un valor de USD 608 millones, fue producto de menores exportaciones de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y energía, en tanto se incrementaron las ventas de Productos primarios.

En términos desestacionalizados las exportaciones de julio de 2016 disminuyeron 1,3% respecto a junio de 2016.

El valor de las importaciones fue 17,3% inferior al registrado en igual mes del año anterior, debido al descenso de 11,8% en los precios y 6,3% en las cantidades.

El organismo indicó que el mes pasado descendieron las importaciones de todos los usos económicos, mientras que en términos desestacionalizados las importaciones no registraron variaciones respecto al mes anterior.

Analistas consultados por Reuters dijeron que la baja en los precios de las commodities, sumado a una caída en las exportaciones del sector industrial afectaron al Intercambio Comercial Argentino (ICA).

La dinámica de las importaciones fue "parecida a la de meses anteriores, con bienes de consumo, combustibles y autos creciendo en cantidades, (ya que) ayuda que los precios en la comparación interanual están bien por debajo", afirmó Santiago Mosquera de la consultora Estudio Bein & Asociados.

Por otra parte, "la baja del precio de la soja (…), sumada a un agotamiento de los stocks agrícolas y a una menor cosecha", a lo que se añadió la poca actividad en las exportaciones de materias de origen industrial, estuvieron afectando a la totalidad de las ventas externas, añadió Mosquera.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) las exportaciones del sector tuvieron un descenso interanual de un 38,3% en julio.

En julio de 2015, según datos del INDEC intervenido por el gobierno de Cristina Kirchner, el saldo comercial argentino arrojó un déficit de USD 102 millones, y en junio pasado ya con la conducción de Jorge Todesca en el ente estadístico, se registró un superávit de 126 millones de dólares.