Blanqueo: habrá bonos para todos los que opten por eludir el impuesto especial

El Gobierno emitirá deuda por USD 8.000 millones. Posibilitará exteriorizar con esa opción tenencias monetarias por USD 18.000 millones

Compartir
Compartir articulo
La dupla Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo habilitó dos instrumentos claves para exteriorizar activos (Presidencia)
La dupla Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo habilitó dos instrumentos claves para exteriorizar activos (Presidencia)

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, junto a su par de Hacienda, Gustavo Marconato, recibieron la instrucción del ministro Alfonso Prat-Gay de emitir dos títulos de la deuda pública, uno por USD 3.000 millones de valor nominal a tres años de plazo. sin interés e intransferible hasta el 5 de agosto de 2019; y otro por USD 5.000 millones a 7 años, con una tasa de interés de 1% anual, pagadero semestralmente a partir del cuarto año de maduración e instransferible hasta el 6 de agosto de 2020, para ser aplicados al pago del Impuesto Especial creado por la Ley 27.260 de blanqueo de activos.

Si se tiene en cuenta que para el caso del blanqueo de tenencias monetarias, como pesos, dólares u otra divisa, la alícuota del impuesto especial que fijó la Ley 27.260 para los montos superiores a $305.000 y hasta $805.000 es de 5%, y de 10% para los importes exteriorizados mayores, con los USD 8.000 millones de nueva deuda pública, los contribuyentes que adhieran al blanqueo podrán eludir ese gravamen por el equivalente a capitales declarados por poco más de USD 18.000 millones, si usaran únicamente los nuevos instrumentos financieros.

Se trata de una base imponible amplia, dado que las estimaciones que circulan sobre a cuánto podría ascender la exteriorización patrimonial de las tenencias monetarias se ubican por debajo de esa base extrema, si todos los contribuyentes optaran por el eludir el pago del impuesto con la suscripción de los nuevos bonos a tres y siete años de plazo.

El cálculo es así. Para el bono 2019 se podrá destinar la totalidad del impuesto a pagar, hasta USD 3.000 millones, según lo define el artículo 42 de la Ley 27.260, pero para los que suscriban el bono 2023 el máximo de USD de 5.000 millones posibilita blanquear hasta tres veces ese valor, es decir USD 15.000 millones.

LEA MÁS:

En rigor, con el dictado de la Resolución Conjunta 3 de las Secretarías de Finanzas y Hacienda que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno allanó el camino para los contribuyentes que piensan eludir el pago del impuesto especial con la suscripción de nuevos bonos.

No conviene demorarse en la elección de esta forma de pago

Como se dijo más arriba, si se optara por pagar la totalidad del impuesto con la compra de bonos 2019 o 2023, el monto a exteriorizar con esa opción alcanzaría a poco más de USD 18.000 millones.

De ahí que quienes presupuesten que el resultado del blanqueo supere largamente ese límite de USD 18.000 millones les conviene anticiparse en la adhesión al régimen, porque si bien Hacienda recibirá todos los pedidos "diariamente a las 15:00 horas se realizará la apertura y adjudicación de las ofertas recibidas ese día para el BONAR 1% 2023 y semanalmente los días viernes a las 15:00 horas se realizará la apertura y adjudicación de las ofertas recibidas para el BONAR 0% 2019, a través del SIOPEL".

Y agrega la norma que "semanalmente los días viernes se elaborará el listado de adjudicación de ambos instrumentos, detallando los importes en valores nominales y efectivos a ser colocados a cada participante".

OTRAS FORMAS DE PAGO DEL IMPUESTO ESPECIAL

Cabe recordar que la Ley 27.260 prevé otras formas de pago de los activos a exteriorizar con la elusión del impuesto especial.

Una es con la suscripción de cuotas partes de Fondos Comunes de Inversión, a  5 años, que se destinen a proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, financiar a pymes, desarrollo de economías regionales, hipotecas, entre otras alternativas.