Juan José Aranguren: "En ningún momento pensé en renunciar"

El ministro de Energía y Minería aseguró que el Presidente tampoco le pidió que dé un paso al costado por el ajuste tarifario

Guardar
Juan José Aranguren, ministro de
Juan José Aranguren, ministro de Energía, es cuestionado por su paso anterior como jefe y al mismo tiempo accionista de Shell y por las subas en las tarifas. (NA)

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, negó que en algún momento haya analizado dejar el cargo luego de la ola de críticas y protestas por el aumento de las tarifas en los servicios públicos.

"En ningún momento he pensado en renunciar", afirmó el ex CEO de la petrolera Shell. Al ser consultado también si el presidente Mauricio Macri le solicitó apartarse de la función para "descomprimir" políticamente el conflicto en torno a las facturas, aclaró que "la respuesta es un rotundo no".

El comentario de Aranguren está en sintonía con los frecuentes respaldos públicos que recibió de parte de Macri en estos últimos meses, a pesar de ser el máximo responsable de las fallidas y abruptas subas de las boletas de luz y gas, que han sido impugnadas por numerosos jueces en todo el país.

A raíz de esos fallos negativos y las protestas de gobernadores e intendentes, el Gobierno tuvo que modificar en dos oportunidades el ajuste tarifario. Ayer fue la segunda vez que el Poder Ejecutivo anunció cambios a su propia decisión, al colocar un tope de 400% para los usuarios domésticos y de un 500% para las empresas, ahora, sobre el total de la facturación.

A su vez, el ministro de Energía reconoció hoy que su cartera no calculó el impacto que tendría en las tarifas la anticipación del clima invernal, que hizo aumentar en "un 50 por ciento" el consumo energético en los hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En este sentido, dijo que hubo una "gran cantidad" de facturas que "aparecieron últimamente con saltos que multiplican por seis, ocho u once veces el importe" proyectado.

"El año pasado, tuvimos un otoño muy cálido y, por eso, muchos consumidores entraron en un programa de ahorro que la administración anterior había implementado en 2014", manifestó y añadió: "Este año, fue al revés: lamentablemente, el frío se anticipó y, en
lugar de llegar en julio, llegó en abril".

"Esto generó que un 25% de la gente aproximadamente (tuviera) saltos tarifarios que no habíamos identificado. Reconozco que eso no lo habíamos hecho y acá lo venimos a corregir", expresó en diálogo con radio Nacional y Mitre al referirse a los anuncios de ayer.

Por último, Aranguren insistió en que la reforma de tarifas "fue progresiva" y que "cuidó a los más débiles", aunque deslizó que "no fue completa porque se recuperó el 70 por ciento del costo".

"Lo que hicimos es una mezcla entre lo que es técnicamente deseable y lo políticamente posible", concluyó el ministro.