"Los industriales vemos que la economía se recuperará a partir del 2017"

Lo dijo el directivo de la UIA, José Urtubey, en su visita a los estudios de InfobaeTV. Se mostró muy crítico con el primer semestre de gestión del gobierno de Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo

"No veo una recuperación económica en el segundo semestre, más bien a partir del 2017, manifestó el industrial", quien se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que dijo que "este Gobierno no maneja la palabra planificación y no tiene gradualismo al aplicar algunas medidas como las subas de tarifas del gas".

El empresario se refirió también al caso del ex secretario de Obras Públicas, José López: "El episodio de José Lpez es el acto de defunción del kirchnerismo", en tanto fue tajante al hablar de la corrupción al afirmar: "Nunca escuché a algún integrante de la UIA hablar de pagos de coimas a funcionarios del Gobierno anterior".

– ¿Ya empezó ese segundo semestre de crecimiento de la actividad que dice el Gobierno?
– Hoy la economía está en un momento delicado con muchos desafíos y por el momento no veo una posible recuperación en el segundo semestre. Si se dan algunas políticas espero una recuperación en 2017. Esto no es por ser agorero, sino por las proyecciones que tenemos desde la UIA. Por ejemplo, en términos industriales proyectamos una caída de la actividad industrial del 1,6%, no sólo por los problemas internos, sino también por la recesión en Brasil.

Juan José Urtubey: “Hoy la economía está en un momento delicado con muchos desafíos”

– ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la actividad industrial?
– A mí, más que preocuparme la inflación, me preocupa el nivel de actividad económica, y con este nivel de tasas de interés del 30% que paga el Banco Central y la fuerte presión impositiva no se puede producir. Esto junto con los aumentos de tarifas no sirve para potenciar la oferta productiva. No nos podemos estancar en viejas recetas que por bajar la inflación atentan contra el mercado doméstico. Tampoco podemos buscar las viejas recetas de mejorar el nivel de competitividad con el nivel del tipo de cambio o devaluando. Hay que buscar más financiamiento productivo a tasas más bajas que las actuales.

– ¿Qué opinión tiene del caso del ex secretario de Obras Públicas, José López?

–  El episodio de José López es el certificado de defunción del kirhnerismo, claramente es repulsivo lo que se ha visto y hay que trabajar mucho en la transparencia y vamos a necesitar encarar una política de desarrollo para poder salir de este círculo vicioso de la corrupción. Pero no estoy de acuerdo con aquellos que han manifestado que los empresarios pagaban coimas para lograr un negocio, por lo menos no es el caso de quienes integramos la UIA y no estoy de acuerdo con las declaraciones del ex presidente del la entidad, Héctor Méndez, que manifestó que había que pagar un 15% de coimas para conseguir un negocio. En ninguna reunión del Comité Ejecutivo de la UIA se mencionó esta tema, yo nunca escuché hablar de eso y no hay que generalizar.

“Me llaman a la reflexión las palabras de Aranguren, y que no figure en los funcionarios de este Gobierno la palabra planificación”

– ¿Qué piensa de las declaraciones del ministro Juan José Aranguren sobre que este Gobierno está aprendiendo?

– Me llaman a la reflexión las palabras de Aranguren, y que no figure en los funcionarios de este Gobierno la palabra planificación. Cuando se empiezan a implementar este tipo de medidas como la suba de tarifas, que tienen un fuerte impacto directo, no sólo en los sectores más vulnerables, sino también en los pequeños empresarios, es imposible lograr competitividad y se necesita un cierto gradualismo para establecer estas medidas. Por ejemplo, en el capítulo tarifas de gas tuvieron que dar marcha atrás. Un productor tabacalero en Salta que pagaba una tarifa de unos $7.000 pasó a pagar una tarifa de unos $70.000. No se trata de un problema de la Capital Federal, como afirma el Gobierno, el problema de las tarifas es un problema federal.