La producción de acero volvió a caer en mayo, pero aumentó la de laminados

A nivel primario la actividad bajó 7,7%, en tanto la final repuntó 2,2%. Inquieta la competencia desleal de China y la severa crisis que afecta a Brasil. Tensión en las negociaciones de salarios en paritarias

Guardar
La siderúrgica argentina sigue jaqueada
La siderúrgica argentina sigue jaqueada por la menor actividad automotriz y el exceso de oferta mundial

La producción de acero crudo en fue de 379.100 toneladas, resultando 18,8% superior respecto de los valores de abril, y 7,7% menor con respecto a la de de un año atrás, informó la Cámara Argentina del Acero.

Por el contrario, la elaboración de productos laminados terminados en caliente ascendió a 374.400 toneladas, resultando 6,4% superior a la de abril y 2,2% mayor a la de un año antes.

En el acumulado de los primeros cinco meses, la elaboración de acero declinó 15,2%, y la de productos terminados para su uso por la cadena de valor automotriz, de artefactos para el hogar y la construcción se contrajo 10,5 por ciento.

Factores internos y externos explican el receso
El informe de la Cámara Argentina del Acero explica el ciclo contractivo que acumula la industria en la caída del 14,2% que acusa la rama automotriz, afectada fuertemente por la baja de exportaciones básicamente a Brasil; un movimiento similar mantiene la construcción, reflejado en una merma del 14,1% en los despachos de cemento portland, y el sector metalmecánico que experimentó una disminución del 12,3%, del lado del mercado interno.

Mientras que en el comercio exterior, destaca la CAA que "la siderurgia vive hoy una crisis sin precedentes en el mundo, con exceso de oferta internacional, provocado especialmente por el rol de China en la producción y el comercio, y sin expectativas de resolución en el corto plazo. La sobreoferta mundial ronda las 700 millones de toneladas de acero, de las cuales 400 millones son aportadas por el gigante asiático".

A ese cuadro se suma "la mayor crisis política y económica de los últimos tiempos que afecta a Brasil", según las conclusiones que dejó el 27º Congreso Brasileño del Acero en la ciudad de San Pablo: "Brasil está operando las usinas en un nivel muy bajo (60% de su capacidad instalada), con 74 unidades productivas paradas, y 30.000 empleados desafectados en los dos últimos años".

De ahí que considera la entidad que "esto representa una amenaza real para la producción local, dado que Argentina es destino privilegiado de las manufacturas industriales brasileñas, a la que se suman las prácticas chinas de comercio desleal en el sector".

Pese a ese cuadro crítico, inquieta al sector fabril "el anuncio, por parte de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) de comenzar un plan de lucha y movilización frente a las empresas siderúrgicas, derivada de las discusiones paritarias, dado que las negociaciones entre el gremio y la Cámara Argentina del Acero comenzaron recién el último 16 de mayo y se han realizado sólo tres reuniones hasta la fecha".

La Cámara Argentina del Acero resalta que "no se encuentra obligada a aplicar ni replicar el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por otras cámaras empresarias metalúrgicas en otras unidades de negociación distintas, porque tiene características especiales, derivada de la complejidad de la actividad, con una estructura de remuneración diferente a la de otras cámaras empresarias".