El BCRA aplicó otro fuerte recorte en las tasas de referencia

Ante la desaceleración de la inflación y la debilidad del precio del dólar, la entidad redujo 100 puntos básicos los rendimientos de Lebac a 35 días, a 32,25% anual

Guardar
Las tasas de corto plazo
Las tasas de corto plazo de LEBAC cayeron 575 puntos en seis semanas

La debilidad de la cotización del dólar y la tendencia bajista que esbozó la inflación después del pico de abril motivó al Banco Central a un nueva baja de 100 puntos básicos en los rendimientos de los títulos de deuda de la entidad en su licitación semanal de letras.

En las últimas cinco semanas, la autoridad monetaria bajó gradualmente las tasas para los títulos "LEBAC" en 575 puntos básicos a un 32,25% nominal anual para 35 días de plazo.

El Banco Central colocó títulos de corto y mediano plazo por 68.562 millones de pesos frente a vencimientos por $83.913 millones, con una generalizada baja en las tasas de interés, como parte de su política de regulación monetaria. Las propuestas alcanzaron un nivel de 70.800 millones de pesos.

La licitación generó una expansión de la base monetaria de 18.684 millones de pesos,parcialmente compensada por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por $12.222 millones, para reducir el incremento de pesos en la economía a 6.463 millones.

La consultora Research for Traders señaló que el recorte de tasas "podría contener la presión bajista del tipo de cambio oficial", en un contexto de desvalorización del dólar en el mercado doméstico, en el rango de los 14 pesos.

Desde la entidad monetaria que conduce Federico Sturzenegger observan una desaceleración de la inflación núcleo y es por ello que toman la decisión de seguir reduciendo las tasas.

"Frente a señales de baja en el índice subyacente de precios minoristas, el BCRA tiene más margen para reducir las tasas aunque lo haría en forma moderada respecto a semanas atrás. La inflación core medida semana a semana por privados, ya es la menor registrada en ocho meses y consolida un ritmo de suba de apenas 1,8% mensual. Se estima que para este mes ronde un valor cercano al 2%", agregó el reporte de Research for Traders.

Así la Lebac a 35 días vuelve a ubicarse en valores similares a los alcanzados en febrero. Desde marzo, el Central comenzó a subir el interés que tocó el máximo de 38% en el mes de marzo. Desde ese momento hasta principios de mayo permaneció en ese nivel.

La autoridad monetaria  indicó que "además, nuevamente acompaña esta baja con un descenso de 100 puntos básicos en las tasas de pases, tanto activos como pasivos".