El mensaje de Messi para Andy Kusnetzoff luego del emotivo relato de Hernán Casciari: “Nos emocionaron, nos hicieron llorar”

El capitán de la selección argentina habló con el conductor tras escuchar al escritor contar una parte de una narración que saldrá en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
El mensaje de Messi a Andy Kusnetzoff y Casciari tras su relato

Lionel Messi ya descansa en su Rosario natal. Después de conseguir el mayor hito en su carrera deportiva con la selección argentina como lo fue consagrarse campeón del mundo en el Mundial de Qatar, el capitán del combinado nacional llegó al país y participó de los festejos junto al resto del plantel. Luego de la multitudinaria caravana, el astro volvió al predio de Ezeiza y volvió a su ciudad para disfrutar de las fiestas junto a su familia.

Ya instalado en su hogar, Leo se sorprendió con el relato del escritor Hernán Casciari, que en su columna en el programa Perros de la Calle que conduce Andy Kusnetzoff, contó un fragmento como adelanto de una crónica que se lanzará en los próximos meses. Bajo el título “La valija de Lionel”, expresó parte de las líneas dedicadas a ese joven que debió emigrar hasta España para cumplir su sueño de ser futbolista.

Este jueves, el conductor sorprendió a todos cuando pasó al aire el mensaje que le mandó Messi. “Me llega un mensaje. No lo pude terminar de escuchar, quedé en shock. Vi que lo nombraba a Hernán y decidí compartirlo con ustedes al aire. Y el mensaje dice así, lo comparto con ustedes”, dijo Andy con la voz quebrada y lágrimas en los ojos en su programa en Urbana Play.

“Hola Andy, ¿cómo andas? Bueno, nada. Te quería mandar este audio porque estaba acá, nos levantamos con Anto, estábamos tomando mate, me puse a mirar un poquito de Tik Tok y vi ahí lo que contaste, la historia que contaste, y la verdad que buenísimo. Me alegro de que te hayas superado, que hayas salido todo bien, que hayas contado lo que contaste”, relató el histórico número 10 de la Selección en la primera parte de su mensaje.

Esa reflexión de Messi está relacionada a una situación que vivió Kusnetzoff en 2019 cuando viajó a Barcelona y tuvo un problema en uno de sus brazos, en el que un hueso aplastó una vena y le generó una trombosis. Más allá de eso, igual puedo hacer una nota exclusiva con Messi, lo que lo llevó a prometer que no iría a ver la final del Mundial en caso que Argentina llegase para cumplir una promesa.

En la continuidad del mensaje que el emblema de la Selección le mandó al conductor, hizo foco en el emotivo relato de Casciari. “Lo de Hernán, lo que escribió, lo que contó, la verdad que fue impresionante. Nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto todo lo que cuenta. Y nada, quería mandarles un saludo a los dos, agradecerles, y decirles que lo escuchamos, nos emocionamos, nos hicieron llorar y nada, quería que lo sepan. Les mando un abrazo grande para todos. Y gracias otra vez”, cerró Messi.

Visiblemente emocionados, tanto Andy como el escritor no pudieron creer los saludos que les mandó el rosarino a ambos. “Es muy grande”, dijo el conductor. “Cerremos el Mundial, no”, agregó. Mientras que Casciari comparó el momento vivido con el gesto de Messi con su familia tras ganarle a Francia en los penales: “Ya está, ya está, como dijo Leo después de ganar”.

El escritor escribió una crónica después de que Argentina salió campeona del mundo

El relato de Casciari llamado “La valija de Messi”

“Yo me acuerdo que los sábados del 2003. A la mañana. En el canal TV3 de Cataluña, se transmitía en directo los partidos de las inferiores del Barcelona. Los sábados a las 11:30 y los domingos a las 9:30. En los chats de argentinos emigrados se repetían dos preguntas: ‘¿Cómo hacemos dulce de leche hirviendo lata leche condensada?’ y ‘¿a qué hora juega el chico rosarino de 15 años que hacía goles todos los partidos?’”, comenzó. Y siguió con su narrativa: “En la temporada 2003-2004, Lionel Messi jugó 37 partidos y convirtió 35 goles: el rating matutino de la TV catalana, esos sábados, superó al nocturno. Mucha gente empezaba a hablar de este nene. En las peluquerías, en los bares y en las tribunas del Camp Nou. El único que no hablaba era él”.

“En las entrevistas post partido, todas las preguntas las respondía con un sí o con un no. A veces decía ‘gracia’ y después bajaba la vista, no hablaba mucho. Los argentinos emigrados hubiéramos preferido a un charlatán, pero había algo bueno cuando por fin hilvanaba una frase más o menos larga, se comía todas las eses y decía ful en lugar de falta”, señaló sobre los modismos que siempre acompañaron la carrera del máximo emblema de la Albiceleste: “Descubrimos, con alivio, que era de los nuestros, de los que teníamos la valija sin guardar”.

El autor del cuento “Messi es un perro” explicó esa metáfora escrita en la crónica que será divulgada en la edición de febrero. “En esa época había dos clases de inmigrantes en Barcelona: los que guardaban la valija en el ropero, ni bien llegaban a España, decían ‘vale’, ‘tío’ y ‘hostias’. Y los que teníamos la valija sin guardar manteníamos las costumbres, como por ejemplo el mate o el yeísmo. Decíamos yuvia, decíamos caye, para no olvidarnos. Empezó a pasar el tiempo. Messi se convirtió en el 10 indiscutido del Barça. Llegaron las Ligas, las Copas del Rey y las Champions. Y tanto él como nosotros, los inmigrantes, supimos que el acento era, de todas las cosas, lo más difícil de mantener”, profundizó.

Las formas del habla fueron uno de los ejes del texto sobre ese joven rosarino que no cambió su vocabulario en ningún momento: “A todos nos costaba mucho seguir diciendo gambeta en vez de regate, pero al mismo tiempo sabíamos que era nuestra trinchera final. Y Messi fue nuestro líder en esa batalla. El chico, aquel que no hablaba, nos mantenía viva la forma de hablar”.

Messi Y Su Valija - Audio Hernán Casciari

“Celebrábamos que, en el vestuario, siempre tuviera el termo y el mate. De repente era el humano más famoso de Barcelona pero, igual que nosotros, nunca dejaba de ser un argentino en otra parte”, declaró y puntualizó en las ocasiones que llevaba la bandera argentina en cada consagración con Barcelona, su “desplante” para jugar los Juegos Olímpicos de 2008 aún con la negativa de su club y las Navidades que pasaba en Rosario, a pesar de que debía regresar en enero al Camp Nou.

“Messi nos hizo felices de una forma tan serena, y tan natural, y tan nuestra, que cuando empezaron a llegar los insultos desde Argentina no lo podíamos entender”, se adentró en el peor momento de Leo en la selección. Y agregó algunos apelativos que fueron vinculados a su figura: “Pecho frío. Solamente te importa la plata. Quedate allá. No sentís la camiseta. Sos gallego, no argentino. Si alguna vez renunciaste, pensalo otra vez. Mercenario. Viví quince años lejos de Argentina, y no se me ocurre pesadilla más espantosa que escuchar voces de desprecio que llegan del lugar que más querés en el mundo. Ni dolor más insoportable que oír, en la voz de tu hijo, la frase que escuchó Messi de su hijo Thiago: ‘Papá, ¿por qué te matan en Argentina?’”.

Las cuatro finales perdidas, las Copas América 2007, 2015 y 2016 sumado a la derrota contra Alemania en el Mundial 2014, motivaron una medida tajante: “La renuncia de Messi a la Selección Argentina fue casi un alivio para nosotros, los inmigrantes. No podíamos verlo sufrir así, porque sabíamos cuánto amaba a su país y los esfuerzos que hacía para no romper el cordón umbilical”.

“Ahí ocurre, creo yo, el hecho más insólito del fútbol moderno: la tarde de 2016 en que Lionel se cansó de los insultos y decidió renunciar, un chico de quince años le escribió una carta por Facebook que terminaba diciendo: ‘Pensá en quedarte. Pero quedate para divertirte, que es lo que esta gente te quiere quitar’. Siete años después, Enzo Fernández, el autor de la carta, resultó el jugador revelación del Mundial de Lionel Messi”, narró en el ciclo que se emite de lunes a viernes de 9 a 13.

Su renuncia duró unos meses porque el amor hacia esta camiseta se impuso frente a sus críticos. La ida de ciertos referentes lo ungió como el nuevo líder visible del plantel: “Al volver, ganó todo lo que le faltaba y cerró las bocas de sus detractores. Aunque algunos lo encontraron ‘por primera vez vulgar’ frente a un micrófono. Fue cuando dijo: ‘Qué mirá’, bobo, andá payá'. Para nosotros, los que vigilamos su acento durante quince años, fue una frase perfecta, porque se comió todas las eses y su yeísmo sigue intacto”.

“Ahora algunos inmigrantes ya volvimos; otros se quedaron. Y todos disfrutamos ver a Messi volver a casa con la Copa del Mundo en su valija sin guardar”, manifestó en un texto que concluyó de la siguiente forma: “Y ayer, como cada año, Messi volvió de Europa para pasar la Navidad con su familia en Rosario, para saludar a sus vecinos. Sus costumbres no cambian. Lo único que cambia es lo que nos trajo en la valija”.

Seguir leyendo: